Foto: Tada Images/Shutterstock
A principios de esta semana, trajimos la noticia de que los future exchange traded funds (ETF) de Ethereum (ETH) podrían llegar antes de lo esperado. Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, existe la posibilidad de que se aprueben más de una a la vez.
La SEC recibe dieciséis solicitudes de ETF de Ethereum
En julio, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) recibió varias solicitudes de ETF, entre ellas de BlackRock, Volatility Shares y Grayscale. También se solicitaron varios ETF de futuros de Bitcoin (BTC), que son diferentes de los ETF al contado de los que tanto se ha hablado. Un ETF al contado sigue el precio actual de mercado («precio al contado») de un activo subyacente.
Un ETF de futuros difiere de un ETF al contado en que se centra en el seguimiento de los movimientos futuros del precio de un activo concreto mediante contratos de futuros. Por tanto, un ETF de futuros tiene en cuenta las expectativas futuras, mientras que un ETF al contado refleja el valor de mercado actual. El contador de solicitudes de ETF de futuros asciende actualmente a 16.
Por orden de llegada
Hay un total de siete ETF de futuros de bitcoin en circulación. ProShares fue el primero en ser aprobado por la SEC en octubre de 2021. Esto también se refleja directamente en la cantidad de activos de $1.100 millones de dólares que gestiona el fondo. El número dos de la lista, VanEck, sólo tiene $45 millones de dólares bajo gestión. No es de extrañar que las empresas estén ansiosas por ser las primeras en conseguir la aprobación de su ETF de Ethereum.
Muchos analistas esperan que las solicitudes de ETF de bitcoin al contado tengan un mayor impacto en el mercado. Podrían dar un gran impulso a la aceptación del bitcoin. La empresa que consiga primero la aprobación obtendrá grandes beneficios de ello.
Sin embargo, hay división sobre la probabilidad de aprobación. Un punto clave de discordia: Coinbase, el exchange que facilita los ETF, ha sido criticada recientemente por la SEC. Algunos creen que la aprobación de la solicitud de BlackRock desencadenará una oleada de aprobaciones similares, pero el resultado sigue siendo incierto.