Foto: Mopic/Shutterstock
Tras más de una década trabajando en el desarrollo del aprendizaje automático en Google, el Dr. Geoffrey Hinton dimite del gigante tecnológico. Dice que quiere advertir públicamente sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA), o artificial intelligence.
In the NYT today, Cade Metz implies that I left Google so that I could criticize Google. Actually, I left so that I could talk about the dangers of AI without considering how this impacts Google. Google has acted very responsibly.
— Geoffrey Hinton (@geoffreyhinton) May 1, 2023
«La IA es peligrosa»
En una entrevista con The New York Times, Hinton indica que el mayor peligro de la IA es la montaña de información falsa que hay en Internet. Especialmente en forma de vídeos, fotos y texto. Según Hinton, no pasará mucho tiempo antes de que sea imposible controlar lo que es real y lo que es falso.
Una segunda preocupación para Hinton es la probabilidad de que la tecnología de IA se haga cargo de muchos de los trabajos humanos. También es imposible predecir cómo utilizará la tecnología de IA las enormes cantidades de datos que puede analizar.
Además, Hinton señala el desarrollo de armas que utilizan IA. Ya se están desarrollando los llamados sistemas de armas autónomas letales. Los avances anteriores se derivan de su propio trabajo revolucionario. Hinton es conocido como el «padrino de la IA». Sin embargo, no le disgusta del todo el curso que parece estar tomando actualmente la IA.
«Me consuelo con la excusa habitual: si yo no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho», dijo.
Noticias falsas sobre IA en el mundo crypto
Anteriormente, se produjo una situación sorprendente en el mundo de las criptomonedas, indicativa de las preocupaciones del Dr. Hinton. El 1 de mayo, la bolsa de criptomonedas Binance y su CEO, Changpeng «CZ» Zhao, fueron víctimas de una campaña de difamación falsa de ChatGPT. El chatbot afirmaba que Changpeng Zhao había sido miembro del Departamento de la Juventud del Partido Comunista Chino. Sin embargo, las pruebas que aportaba ChatGPT eran falsas.
Este tipo de noticias falsas son cada vez más frecuentes, y reflejan las preocupaciones del Dr. Hinton. Dado que la inteligencia artificial es una tecnología relativamente nueva, es comprensible que su desarrollo vaya a trompicones. Es de esperar que sólo se trate de dolores de crecimiento y que los beneficios de la inteligencia artificial acaben superando a los inconvenientes.