Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
Nayib Bukele, presidente del país centroamericano, El Salvador, es conocido sobre todo por su apuesta por el Bitcoin (BTC). Según un periódico de la oposición, hasta el 91% de los habitantes de su país le apoyan. Esto ha sido diferente en ocasiones. Con la subida de la cotización del Bitcoin, también parece crecer la confianza en Bukele.
The main opposition newspaper published today their brand new poll. It gives us a 91% approval rating (with only 6% disapproval).
I wonder what the real approval rating is, if the opposition is saying 91% 😂
Full article here: https://t.co/Pg9eNQta34 pic.twitter.com/geRsz4CUxe
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2023
La política de Bitcoin es un éxito
Bukele es conocido por convertir a El Salvador en el primer país del mundo en acoger el Bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021. Sin embargo, esta decisión recibió muchas críticas y la caída del precio durante el año pasado lo alimentó aún más. Hay muchos otros problemas en el país que necesitan atención, según sus detractores.
Mientras tanto, la adopción del Bitcoin avanza. Según una encuesta de finales del año pasado, el sector turístico del país creció con fuerza desde la implantación del Bitcoin.
«Realizamos una encuesta para medir la actividad antes y después de la política del Bitcoin. En noviembre y diciembre, el sector turístico creció más del 30%».
Dice Morena Valdez, ministra de Turismo. Recientemente, el propio Bukele afirmó que este índice se elevó al 95%.
El FMI elogia a El Salvador
Bukele está lejos de haber terminado con el Bitcoin. En noviembre anunció que El Salvador empezaría a comprar 1 BTC al día. Con los tipos de cambio actuales, ha sido una opción muy rentable.
A pesar del impacto positivo que la política parece estar teniendo hasta ahora, el país sigue enfrentándose a muchas críticas provenientes de los medios de comunicación internacionales. En septiembre, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se deshizo en elogios hacia el país centroamericano.
En un informe, el FMI opinó que la implantación de Bitcoin en El Salvador ha funcionado bien. Los riesgos previstos de antemano parecen haberse evitado, según dicho informe. Sin embargo, también se afirmaba que la transparencia de la política de Bitcoin en El Salvador podría ser mucho mejor.