Foto: Leonid Andronov/Shutterstock
En 2021, el país centroamericano de El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en introducir el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. En aquel momento, no estaba nada claro cómo iban a resultar los planes de El Salvador. Ahora, dos años después, es más fácil evaluarlo.
El Singapur de América
La introducción del Bitcoin parece estar beneficiando el desarrollo de El Salvador. El futuro parece brillante para el pequeño país. Al menos, eso es lo que cree un asesor de la importante firma de inversiones VanEck. Según Gabor Gurbacs, El Salvador podría convertirse en «el Singapur de las Américas».
En opinión de Gurbacs, El Salvador se encuentra en una muy buena senda de desarrollo. No sólo la introducción del Bitcoin parece estar dando buenos resultados, sino que toda la economía del país está en alza, lo que atrae la atención de los inversores.
«A menudo digo a los gestores de carteras que El Salvador tiene potencial para convertirse en el Singapur de las Américas».
afirma Gurbacs. En la década de 1990, Singapur experimentó un enorme crecimiento y atrajo grandes cantidades de capital nuevo. La ciudad-estado asiática también experimentó un fuerte crecimiento de la inmigración en aquella época. Veremos lo mismo en El Salvador, cree Gurbacs.
I say often to portfolio managers and asset allocators that El Salvador has the potential to become the Singapore of the Americas. I expect continued increase in immigration to, capital investment in and overall growth in El Salvador. https://t.co/CmT554x12j
— Gabor Gurbacs (@gaborgurbacs) October 28, 2023
El Salvador también abolió todos los impuestos a la innovación tecnológica a principios de este año. Se trata de un enorme catalizador para la inversión extranjera.
El «país Bitcoin» El Salvador está en el radar
Max Keiser, un conocido «maximalista del Bitcoin», vive en El Salvador e insta a la gente a emigrar a El Salvador: «Múdate a El Salvador, la tierra de la libertad». Entre otras cosas, cita el estatus legal del BTC y del dólar, la baja tasa de criminalidad y las hermosas playas como razones para vivir en El Salvador.
Aunque las políticas de El Salvador, impulsadas por el presidente Nayib Bukele, han sido criticadas durante mucho tiempo, parece que la marea está cambiando lentamente. El mundo empieza a darse cuenta de que la política Bitcoin de Bukele está funcionando. Esto no se le escapó ni siquiera al banco estadounidense JPMorgan. El banco cambió la «calificación crediticia» de los bonos soberanos de El Salvador a principios de este año. Los bonos del país han subido hasta un 70% este año.
The FIAT guys at @jpmorgan say El Salvador is finally “getting some credit”.
They are just catching up.
It will soon be: “Salvadoran bonds are now Investment Grade”.
You’ll see 😉 pic.twitter.com/6Z1r7iS9M4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 9, 2023