Foto: VDB Photos / Shutterstock.com
Google Cloud ha anunciado una asociación con El Salvador, país amigo del Bitcoin (BTC). El objetivo es digitalizar el país en varios sectores. Con Google Distributed Cloud (GDC), se mejorarán los servicios gubernamentales existentes, la educación en el país y la sanidad. Es la primera vez que un gobierno latinoamericano utiliza la tecnología de la nube.
Google cierra la alianza
GDC es un conjunto de hardware y software totalmente gestionado que extiende la infraestructura de la nube a entornos locales y segregados. Thomas Kurian, director general de Google Cloud, cree que la computación en nube puede aportar una verdadera transformación a América Latina. El presidente del pequeño país, Nayib Bukele, es el primero del continente en dar el paso y pretende convertir a El Salvador en un centro de innovación.
Se espera que la asociación con Google dure siete años y aún está pendiente de la aprobación legislativa completa. La infraestructura adicional de GDC será importante para sus prácticas de Bitcoin. La tecnología permitirá a El Salvador ejecutar nodos Bitcoin completos con el Protocolo Ordinal.
El Salvador y Bitcoin
El país es conocido desde hace tiempo por su estrategia pro-Bitcoin. En septiembre de 2021, El Salvador estableció una primicia mundial al reconocer Bitcoin como moneda de curso legal. También ha puesto en marcha recientemente una iniciativa en la que se ha enseñado Bitcoin a más de 25.000 estudiantes. Los estudiantes pueden incluso obtener un diploma de Bitcoin. Una historia impresionante es la del joven Gerardo Morán, que pudo iniciar una carrera en Bitcoin gracias a su formación en «Mi Primer Bitcoin».
El Salvador también ambiciona convertirse en un actor destacado en la industria minera de Bitcoin. Volcano Energy, una empresa local, tiene el plan progresivo de establecer un proyecto de minería masiva de Bitcoin con una capacidad de 241 megavatios. Lo especial de esta iniciativa es que funcionará totalmente con energía renovable, con dos tercios de la energía procedentes de la energía solar y un tercio de la energía eólica. Tendrá lugar en la región de Metapán. Tether (USDT) es uno de los principales inversores en el proyecto.