Foto: Drop of Light / Shutterstock.com
En 2021, el mercado alcista de las criptomonedas estaba haciendo sudar a los responsables políticos europeos. El mercado empezó a crecer tanto que podía suponer un riesgo para la estabilidad financiera. Esto dio lugar a planes de regulación estricta. Incluso hubo planes para prohibir por completo las carteras criptograficas, o wallets anónimas. Afortunadamente, ese plan ya no sigue adelante, al menos por ahora.
La UE se opone con vehemencia a las criptocarteras «propias»
Hoy en día no es tan difícil como antes crear una dirección de monedero en una blockchain determinada. Ahora, tienes la ventaja de poder utilizar un monedero de hardware, por ejemplo, en el que solo tienes que instalar el programa adecuado en él y te guían a lo largo del proceso.
Las direcciones de monederos digitales que generas con esto son prácticamente anónimas. Es cierto que las transacciones en sí suelen ser completamente públicas, pero aun así el gobierno no sabe directamente a quién pertenecen estas wallets. Si la dirección de la wallet pertenece a un instituto, el gobierno sí lo sabe. La normativa obliga a los institutos a registrarlas. Las transacciones por encima de cierto valor también deben comunicarse a los responsables políticos.
Prohibir las wallets “anónimos” a personas como tú y como yo significaría que sería mucho más difícil tener una wallet propia, incluso imposible. En cualquier caso, te supondría un trabajo mucho mayor, algo que no merece la pena si no tienes mucho dinero.
Se elimina la prohibición de los monederos propios
Pero hacer nuevas leyes lleva mucho tiempo. The Block afirma haber visto una versión revisada del proyecto de ley. En ella se describe que la mayoría de los monederos y direcciones de monederos “autoalojados” ya no estarán prohibidos. Los legisladores quieren sobre todo que quede claro a quién pertenecen las direcciones.
Sin embargo, empezarán a aplicarse límites estrictos a las transacciones de tan solo 1.000 euros. Por ahora, sigue siendo difícil establecer límites a las transacciones entre dos wallets que no están regulados. Pero la norma es relativamente fácil de establecer para los monederos virtuales de las exchanges.
Los planes forman parte de las nuevas medidas contra el blanqueo de dinero, también conocidas en el sector como “AML”. La propuesta está aún en fase de concepto, por lo que todavía podría sufrir ajustes. Anteriormente, también se había previsto no regular los Tokens No Fungibles (NFT) en el marco de la legislación MiCA, pero ahora entrarían dentro de la nueva ley AML.