Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El precio del Bitcoin está hoy en números rojos y eso parece ser consecuencia directa de las actas de la última reunión sobre tipos de interés del banco central estadounidense (Reserva Federal). Esto se debe a que en ella se afirma que la mayoría de los participantes están preocupados por un repunte de la inflación, lo que podría exigir nuevas subidas de los tipos de interés.
Así que basándonos en ese documento, parece haber otra posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés y eso no es bueno para el precio del Bitcoin.
Problemas para el banco central estadounidense
El problema para el banco central de EE.UU. es principalmente que la inflación está cayendo actualmente, pero el crecimiento económico es más fuerte de lo esperado. Si la economía sigue funcionando como hasta ahora, existe la posibilidad de que se reactive la inflación.
A la Reserva Federal no le parecería nada mal que la economía diera un pequeño respingo, ya que esto podría hacer descender la inflación hacia el objetivo del 2,0%. La última subida de los tipos de interés, en julio de 2023, los situó en su nivel más alto desde 2001, pero las actas del FOMC muestran que puede haber más por venir.
En la actualidad, los tipos de interés se sitúan en el 5,50%, pero ¿podría la Reserva Federal elevarlos aún hasta el 6,00%? Neel Kashkari, de la Reserva Federal de Minneapolis, compartió el martes que la inflación sigue siendo demasiado alta.
Por cierto, el mercado espera que la campaña de tipos de interés de la Reserva Federal haya terminado. En el gráfico anterior de CME Group, vemos que asignan un 87,5% de probabilidades a una pausa de los tipos de interés en septiembre. Ese sería el mejor resultado para el Bitcoin.
¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?
A estas alturas, debería estar claro que la situación macroeconómica está llena de incertidumbres. Por un lado, la Reserva Federal está gritando que pueden ser necesarias más subidas de los tipos de interés, mientras que el mercado piensa que ya está todo hecho.
Por otro lado, el precio del Bitcoin reaccionó (al igual que los mercados de renta variable) con una caída a las actas de la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal. En este sentido, la realidad macroeconómica parece estar descendiendo sobre el mercado.
En los últimos meses, hemos asistido a la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia de la Reserva Federal. En ese sentido, no sería nada descabellado (sobre todo después de la subida del Bitcoin y otros activos en 2023) que se produjera una corrección.
Esa corrección bien podría ser más severa si también tenemos una recesión entre manos, algo que todavía no podemos descartar.
Los rendimientos de la deuda pública estadounidense se encuentran actualmente en su nivel más alto desde 2008, lo que ejerce una presión adicional sobre el mercado de capitales. El final de 2023 podría ser interesante.