Foto: Dragos Asaftei / Shutterstock.com
Se espera que la próxima reducción a la mitad del bitcoin tenga lugar en abril o mayo del año que viene. Después de esto, los mineros de bitcoin recibirán sólo la mitad de la recompensa actual por cada bloque minado, la inflación de bitcoin se reducirá así a la mitad. Esto significa que será mucho más difícil para los mineros seguir siendo rentables, excepto si el precio del bitcoin empieza a subir con fuerza.
«Las acciones mineras de bitcoin podrían caer con fuerza»
En un análisis de la minera de bitcoin Riot Platforms (RIOT), Seeking Alpha escribe que la empresa necesitará un precio del bitcoin de al menos 98.000 USD después del halving de 2024 para justificar el precio actual de sus acciones.
Riot, como muchos otros mineros, está intentando ampliar su capacidad de producción para seguir siendo lo más competitiva posible. En el caso de este productor estadounidense, el objetivo son 35 exahash por segundo (EH/s), pero incluso entonces un precio tan alto es un requisito para evitar que la acción se desplome.
El coste de producción de Riot es ahora de $41.700, según Seeking Alpha. El precio del bitcoin se sitúa actualmente en torno a los $29.100, por lo que Riot está teniendo pérdidas con las monedas que mina. Pero los analistas no lo ven todo negativo. De hecho, Seeking Alpha también espera una subida del precio del bitcoin. Aunque 2025 esté marcado por un mercado bajista, un precio del bitcoin de $75.000 sería obvio.
Así que es una ganancia inesperada. Pero la reducción a la mitad del bitcoin supone un gran obstáculo. Al reducirse a la mitad el número de monedas para una determinada capacidad de minería en 2024, se espera que los beneficios anuales caigan a $197 millones de dólares. Eso significaría que las acciones de Riot deberían tener un valor de mercado de unos $1.000 millones de dólares para entonces. Pero ahora mismo, la empresa vale $3.110 millones de dólares. Eso significaría que el precio de la acción caería casi un 68% al reducirse a la mitad.
Muchas mineras están malamente
Aunque la empresa no amplíe más su capacidad de producción, Seeking Alpha cree que es inevitable una gran caída. Por desgracia, esto no se detendrá ahí, según el periódico económico. De hecho, entre las mineras cotizadas, Riot tiene unos costes de producción relativamente bajos. Esto significa que muchas otras mineras podrían enfrentarse a tiempos mucho más difíciles.
En julio, JP Morgan preveía lo mismo: la reducción a la mitad sería una «dura prueba» para las mineras. Todavía es muy incierto cuántas mineras se espera que sobrevivan.