Foto: Shutterstock/ oatawa
El año 2023 ha sido fantástico para el bitcoin. En el momento de escribir estas líneas, ha subido un 125% en las tablas. Esto sitúa a la moneda digital en $37.349, pero un máximo histórico aún parece lejano. El máximo histórico actual se sitúa en $69.000.
¿Podrá el bitcoin superar ese precio en 2024 y alcanzar un nuevo máximo histórico? Hoy lo sabremos.
¿El bitcoin se dirige a un máximo histórico?
Hemos llegado a una importante encrucijada del ciclo en lo que respecta al bitcoin. Por un lado, las cosas van de lujo y el precio sigue subiendo gracias al entusiasmo que despierta el ETF de bitcoin al contado estadounidense.
Por otra parte, por supuesto, también se acerca el Bitcoin Halving y el mercado es actualmente tan alcista que cualquier corrección está siendo comprada a la velocidad del rayo.
Además, el mercado ya está especulando sobre los primeros recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense. La siguiente tabla muestra cómo el mercado asigna actualmente un 20% de probabilidad al primer recorte de tipos de interés el 20 de marzo de 2024, que luego aumenta más allá del 39,7% para el 1 de mayo de 2024 y que tenemos la mayor probabilidad del primer recorte de tipos de interés el 12 de junio de 2024.
Lo curioso es que las expectativas de inflación contradicen un poco esto. El banco central estadounidense subió los tipos de interés hasta el 5,25-5,50% actual para que la inflación volviera al 2,0%.
Ahora bien, el gráfico siguiente muestra que las expectativas de inflación para el año que viene e incluso para dentro de 5-10 años siguen estando muy por encima del deseado 2,0%.
Como tal, el mercado parece estar especulando con una recesión y eso son menos buenas noticias para el precio del bitcoin.
¿Por qué son malas noticias para el bitcoin?
El precio del bitcoin actualmente está muy bien situado y el impulso finalmente está empezando a caer en la dirección correcta. Sería una pena si ahora entramos en una recesión y el precio sufre una breve caída.
Supongamos que no entramos en recesión y que se lanza el ETF de Spot Bitcoin y que también entramos en la siguiente halving después de eso, entonces podrían suceder cosas fantásticas y un nuevo máximo histórico en 2024 no es inconcebible.
Así que en ese sentido, hemos llegado a un momento muy importante en el ciclo para bitcoin