Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock
En marzo de 2022, el banco central estadounidense inició su campaña de subidas de tipos de interés para bajar la inflación, lo que provocó una enorme presión sobre el precio del bitcoin. Por esta razón, en Crypto Insiders estamos muy atentos a lo que dicen los principales banqueros centrales sobre su lucha contra la inflación.
Para el bitcoin, sería positivo que los tipos de interés volvieran a bajar, pero los principales bancos centrales no piensan en ello por el momento.
El mantra «más alto durante más tiempo
Básicamente, los bancos centrales llevan meses gritando que nos dirigimos hacia un entorno de tipos de interés que describen como «higher for longer» (traducido libremente: más altos durante más tiempo). En pocas palabras, podemos esperar conformarnos con tipos de interés más altos durante un tiempo relativamente largo. El viernes pasado, el presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal) habló en el Simposio de Jackson Hole, repitiendo una vez más ese mantra.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, se las arregló hábilmente para mantener abiertas todas las opciones de su banco central. Además, este fin de semana habló el subgobernador Broadbent del Banco de Inglaterra, quien concluyó que es probable que la política siga siendo restrictiva «durante un tiempo relativamente largo».
Restrictiva significa que la política tiene un impacto negativo en el crecimiento (en teoría). Kazaks, del Banco Central Europeo (BCE), dijo en una entrevista el sábado que otra pequeña subida de los tipos de interés sería el camino más seguro para resolver el problema de la inflación. Hablando con Bloomberg, Nagel del BCE reveló que es demasiado pronto para una ruptura de los tipos de interés.
En general, el mensaje es: la inflación sigue siendo demasiado alta, los tipos de interés probablemente deberían permanecer en este nivel elevado durante más tiempo.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Para el precio del bitcoin, unos tipos de interés más altos significan básicamente una presión a la baja. De hecho, llevamos semanas viendo cómo el bitcoin se debate en el entorno macroeconómico. Los bancos centrales están dando señales de que aún no han terminado con sus campañas de tipos de interés, las economías occidentales (y especialmente la estadounidense) siguen volviéndose sólidas y eso dibuja un escenario bajista para los activos de riesgo como el bitcoin.
Parece que haría falta una recesión para que los bancos centrales volvieran a cambiar de opinión sobre los tipos de interés. Pero incluso una recesión sería inicialmente bajista para el precio del bitcoin. Por esta razón, puedes ver que los analistas se muestran algo cautos sobre el bitcoin en este momento, ya que existen vientos en contra macroeconómicos.
A más largo plazo, mirando hacia 2024, el panorama ya parece mejor para el bitcoin. Al fin y al cabo, abril de 2024 marca el próximo halving del bitcoin y también es posible que el año que viene tengamos el ETF de bitcoin al contado, o fondo cotizado en bolsa, de BlackRock.