El precio del bitcoin (BTC) experimentó un movimiento de precios muy inusual hace unos días. En efecto, el rey de las criptomonedas se disparó hasta unos increíbles $420.000 por BTC en el popular exchange de criptomonedas Binance. Este fenómeno llamó inmediatamente la atención de la comunidad de criptomonedas. ¿Era este el precio real del bitcoin en ese momento en Binance?
Bitcoin se dirige hacia el medio millón
Normalmente cotizando en torno a los $42.000, BTC dio un salto hasta los $420.000, casi multiplicando por diez su valor. Esto sucedió en el par comercial de futuros perpetuos BTC/USDT en Binance, que es muy popular entre los comerciantes de todo el mundo.
Según el exchange, la causa de este espectacular repunte fue un error de visualización del gráfico. Binance aseguró que la actividad comercial no se vio afectada y que sólo se trató de una interrupción visual.
We’re aware of a visual error with chart display on USDT-Margined BTC/USDT Futures.
Do note that Trading is not impacted, and our team is working on resolving the issue as soon as possible.
Funds are SAFU.
— Binance (@binance) December 29, 2023
A pesar de la corrección y la confirmación de que se trataba de un error gráfico, este incidente dejó una profunda impresión en el mercado y sus participantes. Los inversores que pensaban que sus carteras habían multiplicado su valor de repente se enfrentaron a la cruda realidad de los fallos técnicos dentro del mundo de las criptomonedas y pronto volvieron a las andadas.
Fallos en Binance
Este tipo de fallos no sólo ejercen presión sobre la fiabilidad de los exchanges, sino que también generan una ola de incertidumbre sobre la estabilidad de las monedas digitales. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, un operador vendiera todos sus BTC como consecuencia del fallo? O si, por el contrario, el precio mostrara una cifra mucho más baja, habría comprado bitcoin a gran escala. No son situaciones deseables.
Algo similar ocurrió en septiembre del año pasado. Entonces el precio de BTC se desplomó un 90% en pocos minutos. Parece que la reciente subida a $420.000 tiene la misma causa. Al fin y al cabo, fue sólo un fallo gráfico.