Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Desde el lanzamiento de los ETF de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos, el precio del BTC sufrió una gran caída. De hecho, ya estaba claro que la salida de capital del fondo GBTC de Grayscale tenía algo que ver.
Una investigación de Bitfinex Alpha, hecha pública el lunes, lo ha confirmado.
El ETF de bitcoin de GBTC se desinfla
Tras el lanzamiento de los ETF, el fondo GBTC de Grayscale comenzó a ver grandes salidas de capital. Esto se debió en parte a las ventas del exchange en quiebra FTX. Pero las elevadas comisiones también contribuyeron a esto.
Bitfinex señala en su informe la correlación entre las salidas de capital del fondo GBTC y el precio del bitcoin. El informe de Bitfinex señala que GBTC sufrió una salida de hasta $4.300 millones de dólares de bitcoin.
Por el contrario, el ETF con mayores entradas es el IBIT de Blackrock, con una entrada de $1.820 millones de dólares.
A pesar de las fuertes salidas, GBTC, con un valor total de $24.000 millones de dólares, sigue siendo con diferencia el mayor ETF de bitcoin al contado. Antes de que GBTC se convirtiera en un ETF al contado, su valor era de unos $28.600 millones de dólares.
Las ventas de FTX y las altas comisiones impulsan la caída del BTC
Como ya se ha mencionado, las grandes ventas de las posiciones de FTX, que ahora está en quiebra, también estuvo relacionada con la salida del fondo GBTC. Según el informe, FTX vendió hasta 22 millones de acciones de GBTC con un valor total de $1.000 millones de dólares.
Las altas comisiones cobradas por Grayscale por el ETF GBTC también son una razón importante para la salida de capital, cree Bitfinex. De hecho, Grayscale cobra un 1,5%, mientras que sus competidores cobran comisiones de entre el 0,2% y el 0,9%.
«Esta estructura de comisiones más elevada puede afectar a la migración de los inversores de GBTC a otros ETF, especialmente a gigantes financieros tradicionales que tienen más experiencia en la gestión de ETF».
Aunque las salidas del fondo GBTC han afectado abiertamente de forma negativa a la cotización del BTC, ahora parecen estar ralentizándose. De hecho, el lunes, las salidas del GBTC eran todavía de $360 millones de dólares.
El viernes pasado, seguían siendo de 450 millones de dólares. Se espera que esta tendencia a la baja de las salidas continúe esta semana.