Foto: ShutterOK/Shutterstock
El precio del bitcoin ha superado hoy brevemente los $30.000, a pesar de que la probabilidad de recesión en Europa aumenta día a día. Mientras que el GDPNow de la Fed de Atlanta prevé un crecimiento de la economía estadounidense del 3,5% (ver gráfico), Alemania parece encaminarse a una recesión, el crecimiento económico del Reino Unido se está estancando y los datos macroeconómicos de China son cada vez más débiles.
En la macroactualización de hoy, echamos un vistazo a estos datos y concluimos con el impacto potencial en el precio del bitcoin.
¿Recesión en la Eurozona?
El siguiente gráfico muestra el PMI manufacturero alemán, que este mes se ha situado en 38,8 puntos. Esto sitúa a la industria manufacturera alemana entre las más insalubres del mundo en este momento. Normalmente, una puntuación inferior a 50 ya apunta hacia una recesión (contracción económica).
Alemania es conocida como la fábrica de Europa y, en ese sentido, es enormemente importante para la Eurozona que la industria alemana se mantenga sana. Ahora eso es cualquier cosa menos el caso y parece ser un indicio importante de una posible recesión en la Eurozona.
En lo que respecta al tipo de cambio del bitcoin, no son buenas noticias. Al fin y al cabo, una recesión significa que aumenta el desempleo y que la gente tiene que vender sus inversiones para mantenerse financieramente a flote. La contracción económica en Suecia tampoco es una buena señal para la economía europea.
El impacto de una recesión europea en el precio del bitcoin
Macroeconómicamente, nos encontramos en un dilema. La economía estadounidense parece funcionar como un reloj, a pesar de que el banco central estadounidense ha subido agresivamente los tipos de interés en los últimos 16 meses. Sin embargo, el crecimiento económico en el resto del mundo está empezando a adoptar formas problemáticas.
Las posibilidades de una recesión en Estados Unidos parecen disminuir, pero eso no significa que sea posible un «aterrizaje suave» mundial y Europa también podría escapar a la recesión.
En lo que respecta al precio del bitcoin, es positivo que Estados Unidos consiga evitar una recesión durante el mayor tiempo posible, mientras que la incertidumbre en el resto del mundo (Europa y China) crea en realidad una posible presión adicional sobre el precio.
En definitiva, también está por ver si Estados Unidos consigue evitar una recesión. Ayer, el PMI (salud de la industria manufacturera) se situó en 46,4; mientras que se esperaba un resultado de 46,9.
🇺🇸US ISM PMI Rose to 46.4 in July!
📈PMI 46.4 (est. 46.8, prev. 46.0)
📈Production 48.3 (prev. 46.7)
📈Orders 47.3 (prev. 45.6)
📉Employment 44.4 (prev. 48.1)
📈Customers’ inventories 48.7 (prev. 46.2)
📈Prices 42.6 (prev. 41.8)
📉Export Orders 46.2 (prev. 47.3)
📊More details:… pic.twitter.com/b7rV53h9JG— MacroMicro (@MacroMicroMe) August 1, 2023
En este sentido, nos encontramos en una situación incierta a nivel mundial, lo que no es en absoluto sorprendente dadas las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales.
Si además tenemos en cuenta que tanto el bitcoin como el S&P 500 y el Nasdaq produjeron enormes ganancias en el 1S 2023, no sería sorprendente que viéramos un segundo semestre más débil.