2023 terminó siendo un año verde brillante para el bitcoin (BTC). De hecho, el precio del bitcoin ha experimentado una notable subida de más del 150% este año. Esta subida suscita dudas entre los inversores potenciales sobre si han llegado ya demasiado tarde. La duda que prevalece es comprensible, pero los recientes datos de Google Trends sugieren que el impulso del bitcoin aún está en pañales.
El bitcoin se dispara un 150%, ¿ya es demasiado tarde?
Invertir en el momento adecuado siempre es un reto, especialmente en el volátil mercado de las criptomonedas. El miedo a llegar «demasiado tarde» es un sentimiento común. Es una batalla psicológica a la que a menudo se enfrentan los inversores, más conocida como «miedo a perderse algo» (FOMO).»
Las subidas del precio de las acciones pueden tener un doble efecto. Por un lado, atraen a nuevos inversores, pero también pueden provocar dudas. Ahora que el bitcoin está un 150% en el plus, no puede ser que la subida continúe, ¿verdad?
De hecho, en el pasado hemos visto situaciones en las que las subidas de precios iban seguidas de fuertes correcciones. Sin embargo, el plazo en el que un inversor se plantea invertir y su perfil de riesgo son muy importantes para saber si ya es demasiado tarde.
Búsquedas en Google con «Bitcoin»
Un indicador que los inversores pueden consultar es Google Trends. Los datos de Google Trends permiten conocer el interés del público por determinados temas, entre ellos «Bitcoin». Aunque el precio del bitcoin ha subido significativamente, el interés general de las búsquedas sigue siendo relativamente bajo. Esto puede indicar que el mercado aún no está totalmente saturado.
El comportamiento de las búsquedas en Google puede considerarse un indicador del sentimiento general. Los bajos volúmenes de búsqueda sugieren que, a pesar de la subida de precios, Bitcoin aún no se encuentra en la fase de máxima atención. Así lo afirma el conocido Bitcoiner Dan Held en LinkedIn:
«Bitcoin está a $44.000 y nadie habla de ello. Este gráfico [ver arriba] muestra las tendencias de búsqueda en Google de la palabra «Bitcoin».
«Ni siquiera estamos al principio de una carrera alcista todavía!».
Si el interés por las búsquedas aumenta, podría ser un indicio de que un público más amplio se está involucrando en las criptomonedas. Por supuesto, esto es sólo un indicador y se necesita más investigación para corroborar mejor si es demasiado tarde o no. Sin embargo, la perspectiva de que el interés sigue siendo relativamente bajo, a pesar de la fuerte subida de los precios, es interesante en esta cuestión.