Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El cuarto halving del bitcoin está prevista para abril o mayo de 2024. Muchos inversores suelen suponer que el precio del BTC empezará a subir debido a este acontecimiento. Pero según el jefe de investigación institucional de Coinbase, esto no es en absoluto obvio.
Bitcoin halving, ¿qué es?
La reducción a la mitad del Bitcoin es un mecanismo automático que pretende sofocar la inflación en el valor del BTC. Cada cuatro años, o cada 210.000 bloques de transacciones, este mecanismo reduce a la mitad la recompensa para los mineros. Como resultado, la cantidad de BTC que aparece en el mercado sigue disminuyendo a medida que pasa el tiempo.
Durante la próxima reducción a la mitad en 2024, las recompensas para los mineros que minen con éxito un bloque de bitcoin pasarán de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Con esto, el bitcoin se hará más escaso. La gente también lo compara con el oro; cuanto más oro se extrae de la tierra, menos queda en ella. Por tanto, a medida que se extrae más oro de la tierra, disminuye la afluencia de oro nuevo.
La subida del precio del bitcoin debida a la reducción a la mitad no es tan obvia
Como el bitcoin es cada vez más escaso y la demanda sigue siendo la misma, muchos ven la reducción a la mitad casi como una causa natural de la subida del precio. Sin embargo, David Duong es más cauto. El investigador analizó todos los factores circundantes durante anteriores reducciones a la mitad. En un informe reciente, comparte sus conclusiones.
Duong señala que los halvings anteriores estuvieron «contaminados» por factores externos que provocaron un enorme aumento de la liquidez mundial. En tales situaciones, los activos de riesgo, incluido el bitcoin, suelen beneficiarse. El investigador escribe:
«En 2012, la Fed empezó a comprar valores respaldados por hipotecas y bonos del Estado a largo plazo como parte de la QE3 [flexibilización cuantitativa]. En 2016, el Brexit alimentó potencialmente las preocupaciones fiscales en el Reino Unido y Europa y catalizó la compra de bitcoins. En 2020, los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo respondieron a la pandemia del COVID-19 con medidas de estímulo sin precedentes».
En definitiva, según el investigador, habría algunas pruebas de que la propia reducción a la mitad tiene un efecto positivo en el tipo de cambio del BTC. Sin embargo, aún faltan pruebas para establecer una tendencia real:
«Sin embargo, las escasas pruebas de apoyo siguen haciendo que esta relación sea algo especulativa en nuestra opinión. Con sólo tres eventos de reducción a la mitad en el pasado, aún no hemos visto surgir por completo un patrón claro, especialmente porque los eventos anteriores se vieron empañados por factores como las medidas de liquidez global.»