Después de más de dos años, el precio del bitcoin (BTC) vuelve a superar los $50.000 dólares. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en los últimos dos años. De hecho, a finales de 2021, cuando el bitcoin cotizó por última vez a este precio, marcó el punto crítico del anterior ciclo alcista. Actualmente, sin embargo, parece que estamos en vísperas de un nuevo mercado alcista. ¿Qué es diferente esta vez?
El futuro de las criptomonedas es brillante
La última vez que BTC cotizó por encima de $50.000, el mercado de criptomonedas estaba al borde de una caída libre. De hecho, un prolongado mercado bajista comenzó en los meses posteriores a diciembre de 2021, varias instituciones líderes en el sector crypto se derrumbaron y la Reserva Federal de los Estados Unidos subió las tasas de interés 11 veces seguidas. Bitcoin cayó hasta un precio de $15.800.
Así que ahora volvemos a estar por encima de los $50.000 y la pregunta es si esta vez hay motivos para ser optimistas. Macroeconómicamente, todo parece mucho mejor esta vez. Josh Gilbert de eToro dice lo siguiente al respecto:
«Se avecinan cuatro o cinco recortes de los tipos de interés de la Fed en 2024, el cuarto halving hará que el bitcoin sea aún más escaso y los flujos de entrada a los ETF de bitcoin ya ascienden a miles de millones a las pocas semanas de su lanzamiento,»
Así se expresa Gilbert, que cree que hay muchos motivos para el optimismo. Especialmente el creciente interés institucional por los ETF de bitcoin al contado es una muy buena noticia. La semana pasada, los ETF registraron su mejor semana hasta la fecha, con entradas de $1.100 millones de dólares.
El interés de los inversores privados aún está lejos
Cabe destacar que el interés de los inversores privados sigue siendo sorprendentemente bajo. El crypto analista Will Clemente cree que esto indica un crecimiento sostenido. Un indicador del interés privado por el bitcoin es el número de búsquedas de «bitcoin» en Google. Actualmente, esta métrica ocupa un lugar relativamente bajo, con una puntuación de 19. En diciembre de 2021, la última vez que BTC valía $50.000, esta métrica era mucho más alta, con una puntuación de 39.
Hovering around $50k and google search trends for "bitcoin" look like this lol pic.twitter.com/j0S4Cs1lgp
— Will (@WClementeIII) February 12, 2024
Por lo tanto, está claro que todavía no se está produciendo una gran exageración del bitcoin. Bitcoin todavía no está en el radar de los inversores minoristas. Esto tampoco es una gran sorpresa. Bitcoin suele hacerse popular entre los inversores privados sólo cuando se rompe el antiguo máximo histórico.
Cuando BTC rompió el antiguo máximo histórico de $20.000 a finales de 2020, el precio se disparó más de un 100% en cuatro semanas. Actualmente, el precio del BTC sigue rondando un 27% por debajo de su máximo histórico de $69.000.
Una vez que se supere el nivel de los 69.000 dólares, es probable que el bitcoin empiece a recibir mucha más atención mediática. Y con ello, también se avivará el interés privado por BTC.