Foto: DCStockPhotography/Shutterstock
¿Podría ser que el precio del bitcoin se encuentre pronto en serios problemas? En las últimas semanas hemos visto subidas masivas, el sentimiento es extremadamente alcista y estos suelen ser los momentos en los que pueden ocurrir cosas peligrosas. Todo el mundo parece esperar que los primeros recortes de los tipos de interés del banco central estadounidense sean alcistas para el mercado, pero el indicador que se muestra a continuación nos dice que seamos cautos.
¿Se avecina una recesión?
Este es el Conference Board Leading Index (CBLEI), que suele ser muy fiable como predictor de recesiones.
En octubre, este indicador cayó por decimonoveno mes consecutivo (¡!), lo que significa un empeoramiento de las condiciones económicas. Ese intervalo de 19 meses sólo se superó en 2008, el año de la crisis crediticia, y durante la recesión de 1974.
El indicador envía una señal de recesión una vez que el crecimiento del CBLEI cae por debajo del -4,5%. En octubre, la cifra alcanzó el -7,3%, lo que supone el decimotercer mes consecutivo en que el índice emite una advertencia de recesión.
Ahora, por supuesto, la gran pregunta es qué podría significar esta evolución para el precio del bitcoin.
¿Va a caer el precio del bitcoin?
Si sufrimos una grave recesión, como parece predecir el CBLEI, el precio del bitcoin podría atravesar un periodo difícil. Lo bueno es que los recortes de los tipos de interés no tardarán en llegar y (probablemente) nos dirigiremos hacia tiempos mejores con un poco de paciencia.
Recuerde también que el año que viene es muy probable que veamos el lanzamiento del ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos, tenemos otro halving del bitcoin programada para abril de 2024, y por lo tanto podemos esperar potencialmente recortes en los tipos de interés por parte del banco central de Estados Unidos.
Especialmente si tenemos una recesión pronto. Eso significaría que el banco central estadounidense tendría que pisar el freno mucho más fuerte y sacar de nuevo las máquinas de imprimir dinero. Además, en vista de la enorme deuda pública estadounidense, es muy probable que los tipos de interés tengan que bajar en un futuro próximo.