Foto: Matt Smith Photographer/Shutterstock
La Casa Blanca está ocupada poniendo en orden su presupuesto para 2024. Gran parte de ello consiste en recortar gastos y averiguar dónde puede haber más impuestos que recaudar. En esta búsqueda, el gobierno de Biden ha puesto la mira en los acaudalados criptoinversores. Así lo reveló el presidente Biden en un tuit el martes.
Biden apunta a los criptoinversores
Además de arremeter contra los inversores de criptomonedas, también se mofó de los republicanos:
“Creemos que el Congreso debería cerrar las lagunas fiscales que ayudan a los criptoinversores ricos ($18.000 millones). Los republicanos MAGA piensan que el Congreso debería recortar las inspecciones de seguridad alimentaria ($15.000 millones)”.
Así el presidente Joe Biden. Las lagunas fiscales que favorecen a los criptoinversores ricos no son deseables, según la Casa Blanca. Lo más probable es que Biden se refiera a las ventas de lavado. Esto implica que alguien vende activos, en este caso cripto, con pérdidas para obtener exenciones fiscales. A continuación, los activos se recompran rápidamente. Oficialmente, estas prácticas no son ilegales.
We don’t have to guess what MAGA House Republicans value. They’re telling us. pic.twitter.com/BM6JGMEFeq
— President Biden (@POTUS) May 9, 2023
Impuesto a los mineros de criptomonedas
Recientemente, el gobierno de Biden también propuso otro proyecto de ley fiscal que parece mucho menos lógico. Se trata de un impuesto del 30% sobre el consumo de energía de los mineros de Bitcoin (BTC) y criptomonedas en Estados Unidos. El objetivo es reducir el impacto que la minería de criptomonedas tiene en el medio ambiente.
«Un impuesto especial sobre el consumo eléctrico de los mineros de activos digitales puede reducir la actividad minera, así como el impacto medioambiental y otros daños», decía el proyecto de ley.
Como era de esperar, la reacción de la comunidad crypto a la propuesta ha sido muy crítica. De hecho, según los críticos, la minería de criptomonedas es cada vez más ecológica. Según un estudio reciente, más de la mitad de toda la energía utilizada para la minería de Bitcoin es ahora renovable. Según los críticos, la ley fiscal empujará al sector de la minería de criptomonedas a países como Rusia.
Sin embargo, al gobierno estadounidense no parecen convencerle los argumentos en contra, y las probabilidades de que se apruebe la ley parecen altas. Si se acepta el proyecto de ley, entrará en vigor a partir de 2024.