Foto: X Nayib Bukele
Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, ha declarado su victoria en las elecciones presidenciales del país.
De este modo, el presidente, que fue el primero del mundo en introducir el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, obtiene un segundo mandato.
Esto parece convertirle en el primer presidente reelegido en El Salvador en casi 100 años.
Bukele se adjudica el 85% de los votos
Bukele ya se ha declarado ganador de las elecciones en las redes sociales incluso antes de que se hayan anunciado los resultados oficiales. Afirma haber recibido más del 85% de los votos.
Según los últimos sondeos a pie de urna, ha recibido hasta el 83% de los votos, pero sólo se ha escrutado el 31%.
Sin embargo, las posibilidades de que haya ganado parecen muy altas. Con ello, no sólo parece consolidar su posición como presidente, sino que también puede lograr una mayoría histórica en el Parlamento.
Afirma que su partido, Nuevas Ideas, tiene ahora al menos 58 de los 60 escaños del Parlamento. Esto le dará un poder sin precedentes en el país.
La polémica legislación del bitcoin
En 2021, Bukele introdujo el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Esto causó mucho revuelo y críticas. Importantes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron público su descontento.
Dentro del país, la introducción provocó protestas. No todo el mundo esperaba el bitcoin y, por ahora, la criptomoneda apenas se utiliza como medio de pago para cuestiones cotidianas en el país.
Muchos de los grandes planes en torno al bitcoin, como la ciudad bitcoin y los bonos volcán, aún no han despegado.
Tampoco ayudó que pocos meses después de su introducción, el precio del bitcoin entrara en un mercado bajista, enviando la inversión de El Salvador a números rojos.
No el bitcoin, sino la violencia de las bandas
Sin embargo, probablemente tampoco sea la introducción del bitcoin lo que le ha llevado a la reelección. En los últimos años, Bukele ha combatido el problema de las bandas en el país. Y lo ha hecho con políticas controvertidas.
Su controvertido enfoque conduce a detenciones masivas y ha sido ampliamente criticado. Se dice que 75.000 salvadoreños han sido detenidos sin cargos. Los críticos afirman que el encarcelamiento masivo del 1% de la población no es sostenible a largo plazo.
Sin embargo, el enfoque de Bukele le ha hecho popular entre gran parte de la población, ya que el país se enfrentaba a niveles extremadamente altos de violencia de bandas y tasas de homicidio.