Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Uno de los primeros exchange traded funds (ETF) europeos de Bitcoin (BTC) ha recibido la etiqueta ESG. El ETF está gestionado por la entidad financiera Jacobi Asset Management, empresa especializada en la gestión de activos digitales para inversores institucionales. Es la primera vez que las normas de inversión ESG de la UE se aplican a un ETF que permite especular con el valor del bitcoin.
¿Qué es una etiqueta ESG?
Una etiqueta ESG se refiere a criterios medioambientales (Environmental), de responsabilidad social (Social) y de gobernanza (Governance). La etiqueta ayuda a los inversores a identificar qué fondos o empresas cumplen determinadas normas de sostenibilidad.
El CEO de Jacobi promete la descarbonización
Martin Bednall, director general de Jacobi, ha afirmado que la ETF estará totalmente descarbonizada. La empresa tiene previsto apoyar suficientes proyectos de energía renovable para compensar las emisiones de carbono de la minería de Bitcoin. Al sector le vendría bien, ya que se calcula que la minería de criptomonedas consume unos 140 teravatios hora al año, lo que, en comparación, equivale al consumo energético de Polonia. Además, sólo el 38% de la industria minera es sostenible.
La asignación de la etiqueta ESG no está exenta de críticas. Varios expertos medioambientales están preocupados por la decisión. Mathew Brander, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, sostiene que la etiqueta no es representativa de la descarbonización real ni de la energía renovable generada.
El primer ETF de bitcoin de este tipo
El ETF al contado BTC de Jacobi Asset Management fue el primero de su clase que se lanzó en la bolsa Euronext de Ámsterdam. El fondo también se conoce como Jacobi FT Wilshire Bitcoin ETF y cotiza con el ticker BCOIN. Permite a los inversores tradicionales invertir en Bitcoin sin necesidad de tener cuentas criptográficas separadas o carteras digitales complejas.
Aunque la aprobación de los reguladores europeos llegó ya en 2021, el lanzamiento real se retrasó debido a diversos acontecimientos del mercado. Mientras tanto, muchas miradas se dirigen al mercado estadounidense, donde aún está pendiente la aprobación de fondos similares.