La gestora de criptoactivos Grayscale es uno de los muchos contendientes en la carrera por un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (BTC). Los documentos revelan que el consejo y los abogados de Grayscale han mantenido varias reuniones con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) sobre su solicitud, lo que se considera un avance positivo.
Conversaciones sobre el fondo de intercambio de Bitcoin
Un memorándum de la SEC fechado el 20 de noviembre muestra que el jefe de operaciones de Grayscale, Michael Sonnenshein, el jefe jurídico, Craig Salm, el jefe de ETF, Dave LaValle, y otros cuatro ejecutivos, junto con cinco representantes del bufete de abogados Davis Polk, se reunieron con la SEC. Para ser precisos, se trata de la División de Operaciones y Mercados de la SEC, responsable última de aprobar o desaprobar la «solicitud 19b-4» oficial.
Esta reunión se refiere a la pretendida conversión del «Grayscale Bitcoin Trust» (GBTC) de Grayscale en un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) al contado de bitcoin.
El documento afirma además que Grayscale y el Bank of New York Mellon, a menudo conocido como BNY Mellon, acordaron la semana pasada que BNY Mellon actuara como agente de transferencias de las acciones del fideicomiso.
Sin embargo, el analista de ETF de Bloomberg James Seyffart reveló en un post en X que este acuerdo no aumenta necesariamente la probabilidad de aprobación. Este acuerdo es probablemente algo que siempre será necesario en algún momento. En mi opinión, no dice nada sobre el momento», afirmó Seyffart.
Además, escribió que había oído rumores de que otros candidatos al ETF de Bitcoin también se habían reunido recientemente con el regulador estadounidense.
En octubre, un tribunal de apelación estadounidense ordenó a la SEC que reconsiderara su anterior rechazo sobre la conversión de GBTC en un ETF al contado. De hecho, Grayscale obtuvo una victoria en la demanda que había interpuesto contra la SEC.
Aumenta la tensión en el territorio crypto
La tensión en torno a la posible llegada de un fondo de intercambio de bitcoins está llegando poco a poco a su punto álgido a medida que se acaba el tiempo. De hecho, el plazo final para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares está previsto para el 10 de enero, y los analistas consideran probable que todas las solicitudes se aprueben para entonces.
Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista. Por ejemplo, el Consejero Delegado de la empresa de seguridad de criptomonedas BitGo reveló recientemente que espera otra ronda de rechazos de ETF.