Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Hemos escrito sobre ello muchas veces la semana pasada, y en los próximos meses sólo aumentará su frecuencia: el próximo halving del Bitcoin. Cada cuatro años tiene lugar el halving de Bitcoin, y la próxima primavera volverá a ocurrir. Durante el halving, las llamadas «recompensas por bloque» se reducirán a la mitad para los mineros. Para muchos inversores, la reducción a la mitad no puede llegar lo suficientemente pronto. Esto se debe a que el halving suele corresponderse con una fuerte subida del precio del bitcoin (BTC). Para los mineros, sin embargo, la historia es diferente.
El halving de Bitcoin se convierte en una prueba de estrés
La semana pasada escribimos que, según los datos actuales, la mitad de los mineros de bitcoin no sobrevivirán el halving. Esto se debe al aumento del coste por bitcoin minado. Esto se debe a que la reducción a la mitad de las recompensas por bloque también significa que se necesita el doble de trabajo, tiempo y energía para minar bitcoins.
Los mineros se encuentran en esta situación cada cuatro años durante el halving, pero esta vez las condiciones son más duras. De hecho, el pasado mercado bajista fue más largo y duro que el anterior. Los precios de la electricidad también son históricamente altos. A esto se añade una competencia muy dura entre las mineras. Según el banco estadounidense JPMorgan, el próximo halving de Bitcoin a la mitad es una «prueba de estrés» para los mineros de bitcoins.
«El próximo halving a la mitad de Bitcoin en abril/mayo de 2024 podría convertirse en una prueba de estrés para los mineros. Reducirá a la mitad las recompensas [por bloque] de 6,25 a 3,125 BTC. Esto significa una caída de los ingresos para los mineros, y al mismo tiempo aumenta los costes de producción. Como resultado, se considera que la reducción a la mitad tiene un impacto positivo en el precio porque los costes de producción actúan como un suelo, pero es un reto para los mineros».
¿$40.000 por BTC?
Según el análisis del informe del banco, actualmente cuesta 20 mil dólares minar un bitcoin. Esto se basa en un precio medio mundial de la electricidad de $0,05 dólares por kWh. Por tanto, basándonos en estos datos, podemos esperar un valor del Bitcoin de al menos $40.000 después de la mitad del camino, siempre que los costes de la energía permanezcan constantes.
Pero también hay buenas noticias para los mineros de BTC: de hecho, en los últimos meses, los inversores institucionales han mostrado más interés por el sector de la minería de criptomonedas. Fondos como Galaxy Digital y Grayscale Investments ya han invertido en el sector minero.