
El precio de Bitcoin (BTC) terminó 2023 con una subida masiva de alrededor del 160%. Mientras tanto, el año 2024 ha comenzado y se trata sobre todo de esperar y especular sobre los ETF Spot de Bitcoin, sobre los que el regulador financiero estadounidense debe tomar una decisión antes del miércoles 10 de enero. Ahora, por supuesto, ese es con diferencia el momento más importante para Bitcoin la próxima semana, pero el jueves también puede resultar crucial para el precio de Bitcoin.
¿Por qué el próximo jueves es tan importante para Bitcoin?
El jueves conoceremos nuevos datos de inflación de Estados Unidos en forma de índice de precios al consumo (IPC) e inflación subyacente (IPC menos los precios de los alimentos y la energía). Se espera que el IPC estadounidense se sitúe en el 3,3% la próxima semana, lo que representa un aumento mínimo del 0,2% respecto al mes pasado.
El mes pasado, los precios de la gasolina cayeron masivamente y esta vez no será así, por lo que el índice podría repuntar ligeramente.
Para la inflación subyacente (IPC Core), esto es irrelevante, ya que no incluye los precios de la gasolina (energía). Por ello, se espera un noveno mes consecutivo de desinflación para la inflación subyacente, situándola por debajo del 4% y posiblemente en el 3,9% o el 3,8%.
Sin embargo, esto sigue estando lejos del objetivo del banco central estadounidense del 2,0%, lo que no es necesariamente una buena evolución para el precio de Bitcoin.
¿Por qué es malo para el precio de Bitcoin?
Cuanto más tiempo se mantenga la inflación en niveles elevados (por encima del objetivo del 2,0%), más tardará el banco central estadounidense en pisar el freno y recortar los tipos de interés.

Por el momento, la expectativa es que el primer recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense se produzca el 20 de marzo de 2024. En términos de calendario, eso ni siquiera sería tan malo para Bitcoin, ya que luego tenemos el halving previsto en abril.
Después del próximo jueves, sabremos más sobre la trayectoria de los tipos de interés y, sin duda, estos tipos volverán a cambiar, ya que el futuro sigue siendo una bestia incierta dentro del mundo financiero. Pero si el jueves nos llevamos alguna sorpresa, puede resultar crucial para la cotización de Bitcoin.