Normalmente, la semana de Navidad y Nochevieja es un periodo tranquilo para los mercados financieros, pero la semana que viene podría traer fuegos artificiales para el precio del bitcoin. Si nos fijamos en el calendario económico, el próximo jueves en particular parece crucial para el bitcoin.
Periodo importante para el precio del bitcoin
La semana pasada fue especial, ya que el indicador de inflación favorito del banco central de Estados Unidos fue mucho más bajo de lo esperado.
Me refiero, por supuesto, a la inflación subyacente PCE (gráfico anterior), que se situó en el 3,2%, mientras que se esperaba un 3,3%.
Si ampliamos la tendencia de este indicador de inflación en los últimos 6 meses a 12 meses (es decir, sobre una base anual), el índice PCE subyacente se situó incluso por debajo del 2,0%, que es el objetivo del banco central estadounidense.
En este sentido, no es de extrañar que los mercados reaccionen con gran optimismo. Por ejemplo, actualmente ya esperan recortes de los tipos de interés del orden del 1,50% para 2024, mientras que el banco central estadounidense sólo anunció tres (0,75%).
El primer recorte de los tipos de interés parece estar previsto para marzo de 2024, lo que es alcista para el precio del bitcoin. ¿Por qué? Porque podríamos tener ETFs al contado de Bitcoin en Estados Unidos ya en enero, con el halving en abril.
El próximo jueves es crucial para el precio del bitcoin
Ahora el mercado parece estar tranquilo para los próximos días, pero todavía pueden pasar cosas.
En concreto, el jueves conoceremos nuevos datos sobre el desempleo en Estados Unidos. Si de repente resulta ser mucho más alto de lo esperado, eso podría dar un impulso aún mayor a las expectativas de recortes de los tipos de interés.
El inconveniente es que también existe la posibilidad de una recesión si las cifras de desempleo empiezan a caer demasiado… en ese sentido, se avecina otro periodo emocionante para el precio del bitcoin.
Pero, por supuesto, lo que más esperamos es la posible aprobación de los ETF de Spot Bitcoin por parte del banco central estadounidense.