Foto: eamesBot/Shutterstock
A muchos inversores les sorprendió el mercado alcista de 2022. La inflación era masiva y, en teoría, eso era exactamente contra lo que se suponía que protegía el bitcoin (BTC). Por desgracia, la realidad fue un poco más complicada, pero según un enorme fondo de inversión, esto cambiará en 2023.
¿Creará la crisis bancaria un nuevo mercado alcista?
CoinDesk ha visto un informe del gestor de activos Bernstein. Con $646.000 millones gestionados, Bernstein es uno de los mayores gestores de activos del mundo. La empresa espera que el próximo gran mercado alcista de criptomonedas esté en el horizonte.
La gestora de activos explica en un informe que el sector se caracteriza actualmente por liquidar «deudas incobrables». Muchos inversores particulares y también profesionales están invirtiendo dinero apalancado o derivado de préstamos en criptomonedas. En 2022, esto provocó, entre otras cosas, el colapso del ecosistema Terra (LUNA), y el colapso de FTX y finalmente incluso de algunos bancos, entre ellos Silvergate.
Según Bernstein, estos acontecimientos hicieron que los inversores aprendieran la importancia de la descentralización y de almacenar uno mismo sus monedas. Al desaparecer gran parte del «mal apalancamiento», se anunciaría el comienzo de nuevas circunstancias.
Ese nuevo comienzo no sólo se caracteriza por una menor especulación excesiva, el gestor de activos también considera factores importantes los problemas con varios bancos (estadounidenses) y la «centralización del capital» en los cuatro mayores bancos estadounidenses. Por supuesto, los cuatro bancos en cuestión, JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, no son precisamente ejemplos de libro de texto de descentralización.
Bitcoin frente al oro
Ethereum (ETH) también se cita en el informe. El miércoles pasado, esta red sufrió la actualización Shapella. Todo el mundo esperaba una brusca corrección, pero en lugar de eso la moneda en realidad subió de valor. Los analistas de Bernstein explican que las comisiones en la blockchain de Ethereum se han multiplicado por tres desde la crisis de FTX.
«Cualquier problema potencial, ya sea del sector bancario o [de la deuda soberana], posiciona perfectamente al bitcoin como refugio seguro junto al oro», explican además los analistas. El debate sobre si el bitcoin (BTC) es una especie de oro 2.0 lleva años abierto, pero aún no ha terminado. El próximo mercado alcista estaría provocado por la entrada en el mercado de grandes actores institucionales.