En el creciente mundo de las criptodivisas, por desgracia también están apareciendo partes fraudulentas que abusan del buen nombre de las plataformas establecidas. Recientemente, la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong, en colaboración con la policía local, emitió una advertencia sobre una versión falsa del conocido exchange de criptomonedas MEXC. Esta entidad fraudulenta ha engañado a los inversores atrayéndolos a sitios web falsos, donde se les induce a depositar dinero bajo la apariencia de inversiones.
Una crypto estafa detallada
La SFC identificó ocho sitios web vinculados a estas actividades fraudulentas, todos ellos con el nombre MEXC en su dominio. Las víctimas interesadas en comprar criptomonedas eran redirigidas a estos sitios a través de grupos de chat. Tras depositar fondos en cuentas bancarias específicas, con supuestos fines de inversión, experimentaron problemas al intentar retirar su dinero.
Estos sucesos ponen de relieve la importancia de la vigilancia dentro de la comunidad criptográfica. La SFC ha anunciado la publicación de una lista de plataformas de comercio de activos virtuales (VATP) autorizadas, consideradas autorizadas, cerradas y con solicitudes pendientes, para ayudar al público a identificar las VATP no reguladas en Hong Kong. De este modo, el regulador espera crear más claridad y transparencia sobre las entidades en las que se puede confiar y en las que no.
Las estafas con criptomonedas siguen siendo comunes también en 2024
El incidente en torno al falso exchange MEXC es un recordatorio de los riesgos que entraña invertir en el mercado de las criptomonedas. Aunque el sector sigue creciendo, es crucial que los inversores investiguen y utilicen plataformas reconocidas y fiables. Con los conocimientos y precauciones adecuados, los inversores pueden protegerse de las arteras tácticas de los estafadores y asegurar sus inversiones.
Incluso en 2024, los crypto estafadores acechan sin descanso, en busca de víctimas crédulas. Apenas el mes pasado, las crypto noticias informaron de que una nueva forma de estafa, llamada carnicería de cerdos, ha crecido enormemente en popularidad entre los estafadores. Cientos de miles de inversores han sido despojados de su dinero de esta forma en 2023. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.