El exchange de criptomonedas Coinbase, que cotiza en bolsa en EE.UU., va a llevar a los tribunales a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). La acción legal sigue al rechazo por parte del organismo de vigilancia financiera de una petición presentada hace año y medio en la que el exchange pedía normas claras para el sector de las criptomonedas.
Rechazo de las nuevas normas sobre criptomonedas
En primer lugar, una recapitulación: en julio de 2022, antes de que la bolsa enviara una petición a la SEC en busca de claridad sobre el sector de las criptomonedas. Se plantearon al regulador 50 preguntas de sí y no sobre la regulación de las criptoempresas para saber de una vez por todas cómo y cuándo se regularán las empresas en Estados Unidos. Tras esperar 9 meses una respuesta, Coinbase llevó en su momento a la SEC a los tribunales para forzar la finalización de la petición.
El viernes pasado, el regulador rechazó la petición de Coinbase, argumentando que ya se aplican las normas actuales. El presidente de la SE C, Gary Gensler, declaró que apoyaba la decisión, en parte porque las leyes vigentes ya se aplican a las criptomonedas. Dijo lo siguiente en la declaración:
«Así pues, en la medida en que los criptoactivos se ofrecen y venden en forma de contrato de inversión, y en la medida en que las entidades realizan transacciones intermediarias de valores de criptoactivos, se aplican las leyes federales sobre valores».
Más tarde, el viernes, Coinbase presentó su solicitud de revisión ante el Tribunal de Apelación del Tercer Circuito de EE.UU., lo que significa que la bolsa pide al tribunal que evalúe si la negativa de la SEC fue correcta.
Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, reveló en la plataforma de medios sociales X que los nuevos acontecimientos contribuyen a dar un paso más hacia la claridad normativa. La cuestión es por qué la SEC no aclara las cuestiones normativas pendientes para el sector de las criptomonedas», escribió Armstrong.
El abogado del XRP responde
El abogado de XRP, John Deaton, en un post en X, acusó a Gensler de estafar al público y se mostró en desacuerdo con su postura sobre las cryptos. En esta carta, afirma que no hay NADA único o nuevo sobre las criptomonedas y argumenta que las leyes existentes se aplican fácilmente a las cryptos». Pero »eso no es lo que Gensler ha dicho bajo juramento», dijo Deaton.
En septiembre de este año, Gensler dijo que las criptomonedas estaban fuera del alcance de la SEC y de la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros (CFTC). Explicó que la naturaleza única de las cryptos creaba un vacío normativo. Según Deaton, »Gensler dio un giro de 180 grados por motivos políticos. Se supone que la SEC es independiente de la política. En lugar de ello, no es más que otra agencia federal utilizada como arma contra el pueblo estadounidense.