Foto: artjazz/Shutterstock
El regulador de los mercados financieros europeos ha publicado un nuevo documento sobre la importante próxima legislación europea en materia de criptomonedas: Mercados de Criptoactivos (MiCA). El documento, publicado el 5 de octubre por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), contiene unas voluminosas 307 páginas.
Se trata del segundo documento de consulta para MiCA, a través del cual la ESMA invita a las partes interesadas a realizar aportaciones sobre diversos aspectos de la normativa.
La ESMA solicita opiniones sobre cinco aspectos: la sostenibilidad de los libros de contabilidad distribuidos (DLT), la divulgación de información privilegiada, las especificaciones técnicas de los libros blancos, las medidas de transparencia comercial y el almacenamiento de datos por parte de los proveedores de servicios criptográficos.
La AEVM examina el respeto de las criptomonedas por el medio ambiente
Dentro del ámbito de la sostenibilidad, la ESMA está interesada en el respeto medioambiental de las criptomonedas. El regulador europeo quiere investigar esto recopilando datos sobre el consumo de electricidad y la contaminación causada por la producción de cryptos.
Además, la ESMA quiere investigar cómo afecta el uso de los equipos que intervienen en las transacciones a las emisiones y el consumo de energía.
La transparencia ocupa un lugar destacado en la agenda de la ESMA. Aquí, el regulador europeo afirma que se exigirá a los proveedores de servicios crypto que proporcionen información detallada.
Esta obligación incluye informar sobre la fecha y hora de las transacciones, la identificación de las criptodivisas, la información sobre los precios y la identificación de las transacciones.
Propuesta para almacenar los datos de las criptotransacciones
La AEVM propone que se permita a los proveedores de servicios crypto elegir cómo almacenar estos datos y en qué formato.
Los comentarios recibidos servirán de base para un informe final que se presentará a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2024. Todos los comentarios recibidos se tendrán en cuenta hasta el 14 de diciembre a más tardar, según la AEVM.
Antes de este importante hito, se espera que el regulador europeo publique un tercer paquete de consultas en el primer trimestre de 2024. El primer documento de consulta se publicó en julio. En él, la AEVM exigía a las criptoempresas reguladas por la MiCA que facilitaran información adicional a las autoridades nacionales.