
La SEC de Estados Unidos está regulando duramente la industria de las criptomonedas. A ojos de los responsables políticos, la criptoindustria viola las normas una y otra vez, incluida Coinbase. En una de las demandas contra el exchange, la SEC declara que el crypto no tiene valor intrínseco. La crypto-industria está expresando críticas masivas.
La SEC menciona el crypto en la demanda
En una nueva moción, la SEC declara que las criptomonedas no tienen valor intrínseco, como lo tienen los bienes inmuebles, por ejemplo. El valor se basa puramente en lo bien que un ecosistema es capaz de generar beneficios, afirma la SEC. Eso hace que un token cumpla los requisitos de un «contrato de inversión», o valor.
La mayoría de las criptomonedas cumplen los requisitos de la Prueba Howey, que mide si un activo cumple los requisitos de un valor, según el responsable político. Coinbase se encontraría con que las transacciones en su plataforma de negociación nunca cumplen los requisitos de la Prueba Howey. De hecho, no se habrían firmado contratos que establecieran que los inversores tienen derecho a los activos o beneficios de la empresa.
La SEC considera que sí, al fin y al cabo, los jueces en determinadas situaciones tendrían en cuenta que a veces no hay contrato escrito aunque las circunstancias lo justifiquen. En cualquier caso, la SEC no parece considerar ahora que las criptomonedas carezcan de valor, como hizo el verano pasado.
La industria de criptomonedas reacciona
La crypto-industria está reaccionando a la moción con desconcierto. El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, afirma en X que la SEC está utilizando el mismo argumento erróneo por enésima vez. Ninguno de los activos de Coinbase entraría en el ámbito de las leyes sobre valores y, por tanto, quedaría fuera de la jurisdicción de la SEC.
«Según la SEC, todo, desde las tarjetas Pokémon hasta los sellos y las pulseras Swiftie, entraría en el ámbito de las leyes sobre valores», afirma Grewal. «Ritchie Torres [de la Cámara de Representantes] dejó claro la semana pasada que éste no es ni debe ser el caso».
The @SECgov just filed its opposition to our motion to dismiss their case against @Coinbase. It’s more of the same old same old. But don’t just take my word for it – take a look for yourself. 1/7 https://t.co/QMdkRoiq0V
— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) October 3, 2023
El abogado principal de Ripple, Stuart Alderoty, explica que hay tantas cosas erróneas en la postura de la SEC que no sabe ni por dónde empezar. Por ejemplo, la SEC afirma que las tarjetas de béisbol tienen valor intrínseco, mientras que las criptomonedas no.