Foto: Leonid Andronov/Shutterstock
Sólo un pequeño porcentaje de residentes de El Salvador, el país que adoptó Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en 2021, posee cryptos. Incluso algunos países que han prohibido las cryptos están experimentando una adopción más rápida de las cryptos. Esto mientras el país centroamericano está haciendo todo lo posible para integrar Bitcoin en la vida cotidiana.
Menos del 2% posee criptomonedas
CoinGecko escribió en un informe el 7 de diciembre que la adopción de Bitcoin en El Salvador aún no ha despegado. Se refiere a una encuesta de Triple-A que muestra que sólo el 1,72% de todos los salvadoreños poseen criptomonedas. Esto equivale a 109.175 personas de una población total de 6,36 millones. CoinGecko también menciona que El Salvador ocupa el puesto 55 en el Índice de Adopción de Criptomonedas.
Incluso en China, donde el comercio y la minería de criptomonedas están oficialmente prohibidos desde septiembre de 2021, la adopción es actualmente mayor. De hecho, el 4,08% de sus 58 millones de habitantes posee activos digitales. Esto da a China la segunda mayor posesión de criptomonedas del mundo, a pesar de la prohibición total de las actividades con criptomonedas desde 2017″, escribe CoinGecko en su informe.
A pesar de las decepcionantes cifras de adopción, el ex presidente Nayib Bukele se siente impulsado a seguir «su» estrategia. Abogó por que el gobierno salvadoreño introdujera el bitcoin como moneda de curso legal en 2021 y dimitió la semana pasada para centrarse en su campaña de reelección.
Goza de gran popularidad, en gran parte gracias a su ofensiva a gran escala contra las bandas violentas, por lo que es muy probable que vuelva a estar al mando de El Salvador a partir de junio del año que viene.
Beneficios de Bitcoin en El Salvador
Por ahora, la estrategia de Bitcoin en El Salvador no parece estar dando sus frutos en términos de adopción general. Sin embargo, Bukele reveló a principios de esta semana que los Bitcoins que había en ese momento en la tesorería del Estado generaron un beneficio de $3,6 millones.
Se calcula que El Salvador tendría unos 2.762 Bitcoins en las arcas del Estado. Sin embargo, no se conocen cifras oficiales del país, por lo que el total podría diferir ligeramente de la realidad.