Sorprendente noticia en la que El Salvador ha anunciado una nueva oportunidad para obtener la ciudadanía participando con criptomonedas en un programa de inversión. La inversión da derecho a un visado de residencia y a una vía hacia la ciudadanía, lo que significa que se puede obtener un pasaporte salvadoreño.
Programa de inversión en criptomonedas
El gobierno de El Salvador anunció el 7 de diciembre de 2023 un lanzamiento llamado «Adoptando El Salvador Freedom Visa Program» con Tether, la compañía más grande en la industria de criptodivisas.
El programa de inversión ofrece a 1.000 criptoinversores, que realicen una inversión de $1 millón de dólares en bitcoin o USDT, la oportunidad de obtener un pasaporte salvadoreño, también conocido como ciudadanía.
El nuevo programa de inversión podría reportar a El Salvador $1.000 millones de dólares si participan en él 1.000 criptoinversores adinerados. Aquí, el objetivo principal es permitir a los participantes desempeñar un papel importante en el futuro en los ámbitos de la cultura, la seguridad, la tecnología y el progreso social.
Alto precio del pasaporte salvadoreño
Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos el elevado precio que El Salvador ha puesto al programa de inversión. En un post en X, Alistair Milne, fundador del fondo de criptomoneda Altana Digital Currency, reveló que la oferta de El Salvador es decepcionante debido a que no es competitiva en el mercado global y que la ciudadanía de la UE se puede obtener por menos.
Por ejemplo, según Henley & Partners, una consultora de inversiones migratorias, se puede obtener la ciudadanía para Malta si se realiza una inversión de 750.000 euros. No sólo los países de la UE son más baratos, sino también los países vecinos, además de El Salvador. Por ejemplo, la isla caribeña de Antigua y Barbuda ofrece la ciudadanía cuando se donan al menos $100.000 al Fondo Nacional de Desarrollo.
Ventajas de invertir de todos modos
A pesar de su elevado precio, los inversores en criptomonedas podrían estar convencidos de invertir. Ha habido una política pro-bitcoin liderada por el presidente Nayib Bukele desde 2021. Esto ha hecho del bitcoin una moneda de curso legal y anteriormente abolió los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas. El objetivo con esto era acelerar las innovaciones tecnológicas, impulsar el turismo en el país, luchar contra el terrorismo de una mejor manera y construir mejores centros de negocios regionales.