Foto: Orpheus FX/Shutterstock
El Salvador fue el primer país en introducir al Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Ahora, el gobierno de El Salvador ha decidido abolir todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas. Esto incluye innovaciones tecnológicas como la codificación, el desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial y la producción de hardware informático y de comunicaciones. Este gran paso viene acompañado de la creación de la “Oficina Nacional del Bitcoin” de El Salvador (ONBTC), también conocida en la lengua vernácula salvadoreña como “la oficina del Bitcoin”.
El Salvador busca la innovación tecnológica libre de impuestos
El 7 de septiembre de 2021, Bitcoin fue legalizado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El presidente vio en esta tecnología un medio para luchar contra la hiperinflación y reducir la dependencia del dólar estadounidense. En los últimos 18 meses, El Salvador ha reestructurado las inversiones en Bitcoin, utilizando en muchos casos los beneficios para reconstruir el país.
Para continuar con la estrategia iniciada, el presidente de El Salvador cree en la eliminación gradual de todos los impuestos a las innovaciones tecnológicas. Esto con la idea de acelerar los desarrollos tecnológicos.
El presidente Nayib Bukele envió un proyecto de ley oficial al Congreso de El Salvador el 1 de abril. Este proyecto de ley establece que las innovaciones tecnológicas, “como la programación de software, codificación, aplicaciones y desarrollo de IA, así como la producción de hardware informático y de comunicaciones” deben estar exentas de impuestos sobre la renta, la propiedad y las ganancias de capital.
¿Futuro poder tecnológico y económico?
Junto con la creación de la Oficina Bitcoin (ONBTC), El Salvador pretende posicionarse en el mundo como una potencia tecnológica y económica, según la Asociación Bitcoin de El Salvador. La idea de la ONBTC es que sea un ente regulador para realizar iniciativas conjuntas con emprendedores y empresas de Bitcoin.
Con esto, el presidente de El Salvador quiere hacer un esfuerzo no solo para acelerar las innovaciones tecnológicas, sino también para impulsar el turismo en el país, luchar contra el terrorismo de una mejor manera y construir mejores centros de negocios regionales, entre otras cosas. Gran parte de los residentes apoyan al presidente del conocido país del Bitcoin.