Las cosas estan cambiando en el sector crypto del territorio español
Foto: hyotographics/Shutterstock
Hace menos de un mes entró en vigor la ley sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). Este proyecto de ley pretende ofrecer una normativa más eficaz y ‘justa’ en toda la Unión Europea, y no solo para los crypto inversores, sino para las crypto empresas también.
Actualmente, hay una lista oficial de empresas de criptomonedas registradas en España. Se trata de las crypto empresas que operan en el país, ya sea porque tienen su sede aquí o porque ofrecen sus servicios a los residentes y ciudadanos españoles.
Empresas de criptomonedas registradas en España
España cuenta con 128 crypto empresas en el registro del Banco de España (BdE). Algunos de los grandes nombres incluyen Bit2Me, Bitvavo, Binance, Revolut, Coinbase, y más. El BdE puso en marcha este registro en 2022, tras un cambio en las leyes contra el blanqueo de capitales.
Sin embargo, hasta ahora el papel del BdE ha sido bastante discreto: se limita a registrar estas empresas, pero no supervisa sus actividades. No hay supervisión de los riesgos financieros, la seguridad o la conducta en el mercado. Es más bien: «Te apuntamos en la lista, pero no te vigilamos de cerca».
Entrada en vigor de la ley MiCA
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Hace menos de un mes, la ley MiCA entró en vigor y lo cambia todo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargará del registro de las empresas de criptomonedas. Además, se encargará de las autorizaciones y la supervisión de estas empresas, por lo que se acabaron las bromas.
Antes de la entrada en vigor de MiCA, las empresas no tenían que especificar si ofrecían servicios o acuñaban sus propios tokens. Ahora, con MiCA en juego, la CNMV se encargará de los registros, pero cualquier negocio relacionado con tokens sigue necesitando la aprobación del BdE. Así que, ya sean tokens respaldados por activos o tokens de dinero electrónico, tendrán que seguir las nuevas reglas.
El cambio está llegando, y ya es hora de que las cosas se estructuren un poco más en el sector crypto español.