Según Bloomberg, la unidad de delitos del Internal Revenue Service (IRS), la agencia federal estadounidense encargada de hacer cumplir la ley, está experimentando un aumento de los casos de evasión fiscal relacionados con las criptomonedas. La misma agencia también ayudó en la investigación de Binance, que finalmente llegó a un acuerdo masivo de $4.000 millones de dólares.
Más casos de crypto impuestos
Bloomberg escribió basado en la conversación telefónica de un reportero con el jefe de la división Jim Lee que las investigaciones van desde la no declaración de ganancias de capital a la retención deliberada de crypto-propiedades.
Hace unos años, Lee dijo que el IRS todavía estaba preocupado principalmente por los delitos de lavado de dinero, pero que hoy en día alrededor de la mitad de todos los casos relacionados con criptomonedas están relacionados con los impuestos.
El IRS está trabajando actualmente en una propuesta de normativa relacionada con los casos de crypto-impuestos. Las presentaciones escritas o electrónicas debían presentarse antes del 30 de octubre de 2023.
El exchange de criptomonedas Coinbase criticó anteriormente las normas propuestas. De hecho, en ese momento, Lawrence Zlatkin, abogado fiscal de Coinbase, escribió lo siguiente:
«La normativa propuesta, tal y como está redactada, impondría un conjunto incomprensible e innecesariamente oneroso de nuevos requisitos de información.»
Anteriormente, senadores estadounidenses instaron en una carta a que se agilizaran las normas sobre criptoimpuestos. En la carta, los senadores señalaban la posible pérdida de ingresos fiscales por un total de $50.000 millones.
Investigación sobre Binance
Como ya se ha mencionado, el IRS también estaba investigando a Binance, el exchange más grande del mundo. Como parte del acuerdo presentado, Binance no sólo aceptó pagar los $4.000 millones, sino que el exchange también se declaró culpable de incumplir los requisitos de registro y de actuar como empresa de transferencia o traslado de dinero de un lugar a otro (a menudo internacionalmente), sin licencia.
Changpeng Zhao, también conocido como CZ, también dimitió como CEO de Binance. Se enfrenta a una sentencia en febrero de 2024 por violar las leyes contra el blanqueo de capitales, de lo que él mismo se había declarado culpable anteriormente.