Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El sentimiento de los inversores está alcanzando un punto de ebullición con una puntuación de 79/100, según el Índice de Miedo y Codicia de la CNN. A partir de una puntuación de 75, la CNN califica el sentimiento de «extremadamente codicioso» y normalmente eso no es una buena señal para el mercado. Lo que se ve a menudo es que el mercado lucha en el momento en que el sentimiento alcanza un pico.
Bitcoin se mantiene estable por ahora con su precio actual de $30.800, pero parece estar luchando por superar definitivamente la marca de los $31.000.
¿Cuál es la situación?
En varios lugares de los medios de comunicación ya se habla cautelosamente del «inicio de un nuevo mercado alcista». A mí eso me parece un poco prematuro en este momento, y es precisamente en momentos así cuando puede merecer la pena extremar la cautela. En cualquier caso, el mercado indica ahora que no le preocupa en absoluto la evolución macroeconómica, que sigue sin favorecer a los activos de riesgo.
Sin embargo, no debemos olvidar que la Reserva Federal subió los tipos de interés 10 veces en los últimos 15 meses, desde el 0,25 hasta el rango actual del 5,00% – 5,25%. Sobre todo teniendo en cuenta que venimos de una situación en la que los tipos de interés estuvieron en torno a cero durante un periodo de 10 años.
Normalmente, una economía tarda 12 meses o más en sentir el pleno impacto de las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales. En este sentido, parece que el mercado se está sobrevalorando y pequeños contratiempos pueden hacer bajar los precios.
El mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte y el crecimiento económico se mantiene estable, pero la cuestión es por cuánto tiempo. Parece cuestión de tiempo que empiecen los problemas y entonces habrá que ver cómo reacciona el mercado.
Una línea temporal para el bitcoin
Por ahora, el principal sentimiento alcista hacia el bitcoin parece estar en torno a la presentación del ETF de BlackRock. Sin embargo, todavía no es una conclusión inevitable que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) vaya a aprobar sin más ese producto de inversión. Después de todo, no se han mostrado demasiado amistosos con las criptomonedas en el pasado.
Personalmente, considero que las condiciones macroeconómicas actuales, especialmente combinadas con el sentimiento extremadamente positivo del mercado, son un cóctel peligroso. La inflación subyacente sigue marcando un 5,3% en Estados Unidos y es mucho más firme de lo esperado.
Esto significa que es probable que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en este nivel elevado durante un tiempo relativamente largo. Mi escenario base para 2023 es que nos deslicemos hacia la recesión en la segunda mitad del año y que la Reserva Federal empiece entonces a recortar los tipos de interés en 2024.
Por esta razón, por ahora me mantengo al margen en la medida de lo posible y quiero esperar a cualquier caída de los precios como consecuencia del inicio de esa recesión. Una vez que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés y la reducción a la mitad del Bitcoin en abril de 2024 esté más cerca, volveré a pensar en aumentar mis posiciones en activos de riesgo.