Foto: Janet Julie Vanatko/Shutterstock
El S&P 500 estadounidense, uno de los principales índices bursátiles del país, registró el pasado viernes las mayores entradas de capital jamás medidas.
Un total de $20.800 millones de capital entraron en el fondo índice, lo que eleva el total de los últimos seis días a $35.000 millones, o $5.800 millones al día.
¿Se trata de un repunte navideño, o más bien de una advertencia de que el mercado está actualmente demasiado eufórico? ¿Y qué significa esto para el bitcoin (BTC)?
La bolsa está ardiendo
El interés por el mercado bursátil está por las nubes en estos momentos. Todo parece deberse a que el mercado espera que el banco central de Estados Unidos recorte los tipos de interés muy pronto.
Por ejemplo, según el mercado, hay un 12,4% de posibilidades de que el banco central de Estados Unidos recorte los tipos de interés por primera vez en enero de 2024. Para el 20 de marzo de 2024, la expectativa de un recorte de tipos se sitúa ya en el 79%.
Esto hace que el mercado apueste actualmente con fuerza por la expectativa de un rápido recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Sin embargo, la gran pregunta es si esto no empuja al S&P 500 hacia un máximo local. En el gráfico anterior, por ejemplo, vemos que la jarra de los ahorros del consumidor estadounidense se está vaciando lentamente.
En los últimos meses, era precisamente esa hucha bien llena la que mantenía la economía a flote.
¿Caerá el precio del bitcoin?
El precio del bitcoin sufrió un duro golpe el lunes de la semana pasada, cayendo un 5%.
Poco después, el mercado consiguió recuperarse gracias a que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, anunció que se había hablado por primera vez de recortar los tipos de interés.
Sin embargo, si el S&P 500 toca techo cuando las huchas de los inversores se quedan sin ahorros, lo más probable es que ocurra lo mismo con el bitcoin.
Para el precio del bitcoin, parece especialmente importante que un ETF de bitcoin al contado, o fondo cotizado en bolsa, salga al mercado en Estados Unidos lo antes posible. Ese podría ser un avance fundamental que podría estar a la altura del «boom» del momento.