MetaMask, el wallet más utilizado en la red Ethereum (ETH), ha lanzado una nueva actualización. Con la llegada de «Validator Staking», MetaMask facilita a los usuarios la gestión de su propio nodo validador, contribuyendo así activamente a la blockchain de Ethereum.
Nuevo servicio de staking de Ethereum
MetaMask anunció ayer su nuevo servicio de staking, que permite a los individuos para asegurar la red y ganar recompensas sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
En primer lugar, algunos antecedentes. Ethereum es una blockchain Proof-of-Stake (PoS), lo que significa que los validadores mantienen la red en funcionamiento. Se requiere un depósito mínimo, o «stake», de 32 ETH para coronarse como validador. Los validadores validan las transacciones y añaden nuevos bloques de transacciones a la blockchain.
Dirigir tu propio nodo validador puede ser bastante complicado y también requiere el hardware adecuado. MetaMask espera reducir la barrera con su nuevo servicio.
Con MetaMask’s Validator Staking, MetaMask asume los aspectos operativos de la gestión de un nodo validador, haciendo que el proceso de validación sea mucho más accesible. Los usuarios no tienen que comprar hardware ni ocuparse de detalles técnicos.
El nuevo servicio utiliza la infraestructura de staking de la empresa de tecnología blockchain Consensys. Consensys «nunca ha recibido reducciones de penalización en sus más de dos años de funcionamiento, a pesar de gestionar más de $2.000 millones de dólares de ETH en más de 33.000 validadores», afirma MetaMask.
Hacer staking a través de MetaMask produce actualmente una rentabilidad del 3,8% anual, pero la plataforma también cobra una comisión del 10% sobre las recompensas de los validadores.
Descentralización de Ethereum
El nuevo servicio de MetaMask favorece la descentralización de Ethereum. En efecto, ahora un mayor número de personas puede contribuir a la seguridad de la red.
Ethereum es objeto de muchas críticas por su centralización, ya que la validación de las transacciones no está en manos de grandes grupos centralizados. El requisito de 32 ETH desempeña un papel importante en este sentido.
Lógicamente, el nuevo servicio de MetaMask no supondrá un cambio desastroso en este sentido, pero sigue siendo un avance favorable.
También se hace hincapié en que, a través del nuevo servicio, conservará el control total sobre el ETH que pongas en staking y las recompensas obtenidas.