En octubre, parecía que el precio del Bitcoin iba a seguir cayendo, ya que el revuelo en torno a los ETF de Bitcoin al contado parecía desvanecerse lenta pero inexorablemente. Pero hace cuatro semanas, eso llegó a un abrupto final. La subida de precios resultante también es visible en los datos on-chain, según Glassnode.
Los inversores en Bitcoin siguen siendo alcistas
En la última edición de The Week Onchain, Glassnode describe que los «titulares a largo plazo» vuelven a poseer una cantidad récord de BTC. Esta categoría incluye todas las carteras que no han movido monedas durante al menos 155 días. Lo extraño es que este punto de referencia lleva arrojando datos favorables desde principios de 2021. Aquí y allá se produce una caída, pero por lo demás va batiendo un récord tras otro.
Incluso en las últimas semanas, la proporción entre inversores a corto plazo e inversores a largo plazo no ha dejado de aumentar a favor de estos últimos. A finales de septiembre, alcanzó otro récord, demostrando la confianza de los inversores en Bitcoin (BTC). Por aquel entonces, el nivel apenas superaba el 76%. Ahora la cifra ya ronda el 86%.
Por tanto, el número de monedas que yacen en los intercambios también habrá disminuido, ya que los BTC que solían pertenecer a la categoría de «titulares a corto plazo» no se han trasladado a las plataformas de intercambio. Esto los ha colocado en el segundo grupo de edad. Esto también se refleja en la Relación Actividad-Valores (A2VR), que mide las ganas que tienen los inversores de mover sus monedas. Esta medida no había sido tan baja desde principios de 2021.
Precio del Bitcoin en verde, pero poca liquidez
Hay grandes diferencias en los tipos de inversores. Entre los mayores inversores se encuentra la empresa de análisis en cadena, con más de 10.000 BTC, mientras que el grupo más pequeño posee menos de 1 BTC. Estos seis grupos llevan comprando desde mediados de noviembre.
Glassnode confirma que la liquidez en los crypto exchanges también es muy baja y similar a la situación de 2016 y finales de 2020. Esto se debe principalmente a los pensadores a largo plazo, ya que los inversores que miran menos a largo plazo sí parecen estar enviando sus monedas a los exchanges. Tras un mínimo en esta medida a finales de octubre, incluso lo están haciendo a un ritmo rápido.
Esto sugiere que en realidad están a punto de vender. De hecho, la semana pasada el mayor número de inversores en Bitcoin obtuvo beneficios. Así que esto incluye a los inversores a corto plazo. Los analistas de Glassnode concluyen su actualización:
«La oferta de Bitcoin es históricamente escasa, con muchas estadísticas de oferta que describen una ‘inactividad de la moneda’ que alcanza máximos de varios años e incluso récord. […] Con la reducción a la mitad prevista para abril y el impulso positivo en torno a un ETF al contado en EE.UU., los próximos meses van a ser emocionantes para los inversores en Bitcoin.»