Actualmente es más caro que nunca invertir en el bitcoin (BTC). Especular con el precio del bitcoin con posiciones apalancadas, o leverage trading, se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos.
Se trata principalmente de los llamados futuros perpetuos de bitcoin. Se trata de contratos perpetuos sin fecha de vencimiento.
Las tasas de financiación de los futuros perpetuos de Bitcoin suben hasta el +66%
Los futuros perpetuos se utilizan a menudo para especular con los movimientos del precio de las criptomonedas o para cubrir posiciones existentes.
El precio de estos contratos perpetuos se ajusta periódicamente al precio de mercado del activo subyacente mediante las denominadas tasas de financiación.
Los inversores pagan estas tasas de financiación por mantener una posición en futuros perpetuos. En este tipo de contratos, los costes se intercambian periódicamente entre compradores (posiciones largas) y vendedores (posiciones cortas) para mantener el precio del contrato en línea con el precio al contado.
Los costes de financiación de los contratos perpetuos de bitcoin han alcanzado un nivel récord, según informó el 2 de enero la empresa de análisis Matrixport. Las tasas de financiación de los futuros perpetuos de bitcoin han subido a la friolera de +66%.
Anticipate a substantial #Bitcoin surge to $50,000 in January, driven by an imminent #BitcoinSpot #ETF approval, institutional buying, and factors such as supply shortage and historical trends, with potential for #altcoin season and a funding rate reaching +66%.
Read the full… pic.twitter.com/sueG5LqENp
— Matrixport (@realMatrixport) January 2, 2024
Los altos costes de financiación son señales de un mercado alcista
Esto indica un aumento extremo del coste de las posiciones largas en futuros de bitcoin. Es un nivel sin precedentes y hace que mantener posiciones largas en bitcoin sea significativamente más caro.
El aumento de los costes es un signo de un mercado alcista, afirma Matrixport. Demuestra que los inversores están dispuestos a pagar una prima para mantener sus posiciones.
«Esta mañana, la tasa de financiación ha alcanzado un nuevo máximo del 66%. Esto significa que los largos están pagando un 66% anual a los cortos para mantenerse largos», dijo Markus Thielen, jefe de investigación de Matrixport.
Sin embargo, hay una salvedad. Si el precio no sube lo suficientemente rápido, también podría provocar una rápida liquidación, lo que en realidad provocaría una caída del precio del bitcoin.
¿Podría el ‘boom’ del ETF de bitcoin enviar el precio a $50.000?
Es probable que los elevados costes de financiación se deban al ‘boom’ que se está rodeando a un próximo ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos. Es posible que se apruebe antes del 10 de enero.
«Sorprendentemente, la tasa de financiación de bitcoins se ha mantenido alta durante las vacaciones, lo que indica que los operadores de criptomonedas siguen siendo muy optimistas y esperan la próxima aprobación de un ETF de bitcoin», afirma Thielen.
Sin embargo, aún existe la posibilidad de que la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo de control estadounidense, rechace todas las solicitudes. Mientras tanto, el mercado no lo da por hecho.
La aprobación de un ETF de bitcoin supondría un gran paso adelante en la adopción del bitcoin como producto financiero por parte del público en general. Según Matrixport, estos acontecimientos podrían llevar al bitcoin a la marca de los $50.000 este mismo mes.