Foto: Vitalii Vodolazskyi/Shutterstock
El año pasado se aprobó en Panamá un proyecto de ley destinado a legalizar y regular las criptomonedas como Bitcoin (ETH) y Ethereum (ETH). Sin embargo, según Laurentino Cortizo, presidente del país centroamericano, la ley no es realista. A petición suya, está siendo revisada por el tribunal superior, y puede ser desechada, modificada, o bien aceptada.
Uso libre de criptomonedas
Si la ley sobrevive a la sentencia del tribunal superior, los ciudadanos podrán «utilizar libremente criptoactivos, incluido el uso ilimitado de Bitcoin y Ethereum para pagos civiles y comerciales.»
Sin embargo, el Presidente Cortizo cree que la ley se aprobó de forma ilegítima. De hecho, la había vetado parcialmente el año pasado. Según él, se necesita mucho más tiempo para elaborar una criptoley debido a las nuevas normativas. Por ejemplo, en el proyecto de ley faltaban medidas específicas contra el blanqueo de dinero, según Cortizo.
El proyecto de ley pretende que Panamá sea «coherente con la economía digital, la blockchain, los criptoactivos e internet». El proyecto de ley también regula la tokenización de metales valiosos como el oro y la plata.
Interés político por las criptomonedas
El interés político por la adopción de criptomonedas no es nuevo, ni ha desaparecido a pesar del mercado bajista. La semana pasada, una senadora de Arizona, la controvertida Wendy Rogers, fue noticia por presentar un proyecto de ley para legalizar el Bitcoin. Sin embargo, las posibilidades de éxito de este proyecto de ley son escasas.
Si el tribunal superior de Panamá introduce la ley, el país seguirá los pasos del «País Bitcoin» centroamericano: El Salvador. El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer del BTC una moneda de curso legal en 2021. Durante el actual criptoinvierno, la convicción del Presidente Nayib Bukele no ha disminuido, como dejó claro en noviembre del año pasado, cuando anunció que compraría un Bitcoin cada día. Sin embargo, en Panamá, la ley no va tan lejos por el momento.