El volumen de negociación en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de Bitcoin del mundo, se encuentra actualmente en su nivel más alto de 2023. El aumento de la popularidad de GBTC se debe muy probablemente a la demanda de ETF de BlackRock y otros y a una caída en el llamado descuento que estaba sentado en GBTC.
¿Qué descuento?
Por descuento, nos referimos a que las acciones de GBTC cotizan por debajo del valor de mercado del Bitcoin en el fondo. En el momento de escribir estas líneas, GBTC gestiona más de 600.000 Bitcoin, que pueden comprarse a través de las acciones del fondo con un «descuento» de alrededor del 25%.
El problema es que con GBTC hay que pagar una comisión de gestión decente y las participaciones del fondo no son convertibles en Bitcoin real. En este sentido, se está comprando una forma diluida de Bitcoin.
Por esta razón, GBTC también puede negociarse con descuento o incluso con prima. También hubo un periodo en el que GBTC cotizaba con una prima del 20-40% sobre el precio real. Sin embargo, este no ha sido el caso desde hace algún tiempo.
Argumento a favor del ETF de Bitcoin al contado
Esto también constituye un sólido argumento para la introducción de un ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos. Ahora GBTC es básicamente el único fondo que permite a los inversores invertir en Bitcoin fácilmente. Si no fuera por el hecho de que esto significa que todavía no tienen acceso a un producto que siga el precio real del Bitcoin.
MicroStrategy, de Michael Saylor, también actúa como una acción que permite invertir en Bitcoin de forma indirecta. Sin embargo, para el mercado sería mejor contar con un verdadero ETF de Bitcoin al contado.
Al fin y al cabo, entonces el precio también seguiría el ritmo del Bitcoin y, en ese sentido, un ETF de Bitcoin al contado ofrecería a los inversores más protección que las opciones actuales.
En cualquier caso, el volumen diario de GBTC ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Posiblemente debido a la esperanza de que GBTC pueda convertirse finalmente también en un ETF de Bitcoin al contado, tras lo cual el valor de las acciones volvería a estar en línea con el precio del Bitcoin.