Foto: Formatoriginal/Shutterstock
La popularidad de las exchanges descentralizadas (DEX) sigue creciendo. Por cuarto mes consecutivo, el volumen de operaciones en las DEX alcanzó nuevas alturas. Los datos de DefiLlama muestran que alcanzó los $133.000 millones en marzo. Esto se debe probablemente a la presión que los reguladores estadounidenses están ejerciendo sobre las plataformas de criptomonedas centralizadas desde principios de este año.
A DeFi le va muy bien
Desde que tocaron fondo en diciembre del año pasado, las plataformas de intercambio DEX han experimentado un fuerte ascenso. Desde la desaparición de FTX, la confianza en las bolsas centralizadas ha ido disminuyendo. A ello se suman las fuertes acusaciones de la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos (SEC) y otros organismos contra las bolsas.
Este año, por ejemplo, las plataformas Kraken, Binance y Coinbase ya estaban en el punto de mira del organismo de vigilancia financiera estadounidense. Todas ellas eran supuestamente culpables de violar la legislación estadounidense sobre valores.
Los inversores parecen ir a lo seguro y el uso de exchanges descentralizadas va en aumento. Aunque el volumen de operaciones en DEX todavía no es tan alto como a finales de 2021, ha alcanzado su nivel más alto desde mayo de 2022. En marzo se negoció un total de $133.000 millones de USD en estos centros de negociación.
El mayor volumen mensual en DeFi se alcanzó en noviembre de 2021, el mismo mes que el máximo histórico del precio del bitcoin (BTC). Ese mes, el volumen fue de $234.000 millones. En marzo, Uniswap representó la mayor parte del volumen de operaciones de DEX: unos $70.000 millones. Le siguió Curve, con más de $21.000 millones.
Crisis de stablecoins
Otra posible razón del aumento del uso de DEX es la crisis de las stablecoins a principios de marzo. El USDC perdió brevemente su vínculo con el dólar tras la caída del Sillicon Valley Bank. Como consecuencia, las exchanges centralizadas se enfrentaron a una crisis de liquidez para los operadores de USDC.
Los operadores se marcharon entonces a plataformas financieras descentralizadas ( DeFi ) en busca de liquidez. Así, en los días cercanos a la «desvinculación» del USDC, la actividad de las DeFi fue extremadamente alta. El 11 de marzo, el volumen de operaciones ascendió a casi $25.000 millones. También fue el mayor volumen diario en DeFi de todos los tiempos.
El volumen de la DEX sigue siendo muy inferior al volumen total de las bolsas centralizadas. Esta cantidad ascendió a más de $980.000 millones en marzo y procede en gran parte de Binance.