Foto: seewhatmitchsee/Shutterstock
2023 tuvo un gran comienzo con gigantescas subidas de precios en el mercado de criptomonedas. El volumen de operaciones, tanto en plataformas centralizadas como descentralizadas, también volvió a aumentar sustancialmente. Desgraciadamente, en el segundo trimestre, este impulso no continuó y el volumen cayó bruscamente. Esto es según una encuesta de CoinGecko.
El volumen con criptomonedas cayó con fuerza
Como ya se ha dicho, este año empezó muy bien. Sin embargo, el drama legislativo y unos reguladores financieros muy agresivos pusieron trabas y el impulso se estancó un poco. En particular, el volumen de operaciones sufrió un duro golpe en el segundo trimestre de 2023.
El volumen de operaciones en los exchanges centralizados (CEX), de las que Binance es líder, ascendió a $1,42 billones de dólares en el segundo trimestre. Esto supone un descenso del 43% respecto al primer trimestre de 2023. Aunque las finanzas descentralizadas (DeFi) se comportaron ligeramente mejor, esta rama de la criptoindustria tampoco se libró. El volumen de operaciones en el sector DeFi ascendió a 155.000 millones de dólares, un 28% menos.
Así pues, aunque los CEX sufrieron más en términos porcentuales que los intercambios descentralizados (DEX), los intercambios centralizados siguen siendo mucho más populares. Alrededor del 89% de todo el volumen de operaciones tiene lugar en las CEX, y el 11% restante en las DEX. Esto sitúa esta proporción (CEX:DEX) por debajo del 90% por primera vez en un año.
Uniswap en Ethereum hace buenos negocios
Dentro del avance de la DeFi, hay un claro ganador. Se trata de la plataforma Uniswap (UNI), una DEX sobre Ethereum (ETH). El ataque de los reguladores financieros estadounidenses a las bolsas centralizadas hizo que muchos operadores «huyeran» a DeFi. En particular, Uniswap, la bolsa insignia de DeFi, fue un refugio popular. Uniswap vio aumentar su cuota de mercado hasta el 70% en el segundo trimestre.
En cuanto a las cadenas de bloques utilizadas en el mundo DeFi, Ethereum sigue siendo el indiscutible número 1, con una cuota de mercado del 63%. Aribtrum, una nueva red de capa 2 para Ethereum, obtuvo buenos resultados el trimestre pasado, con un 17% de la actividad DeFi.