Foto: slyellow/Shutterstock
El yen japonés ha vuelto a caer con fuerza en los últimos días. Esto se produce después de que el banco central de Japón decidiera mantener sin cambios los tipos de interés.
Parece que los banqueros centrales de Japón no tienen prisa por cambiar los tipos de interés negativos actualmente en vigor.
Como resultado, el yen japonés ha caído hoy un 1,1% hasta su nivel más bajo en una semana y el índice Nikkei 225 de Japón se ha disparado un 1,4%.
¿Qué significan estos acontecimientos para Bitcoin (BTC)?
El banco central japonés crea incertidumbre
Circulaban rumores sobre un cambio de rumbo del banco central japonés, que actualmente mantiene los tipos de interés en el -0,1%.
Sin embargo, está claro que los responsables políticos del banco central japonés temen perjudicar a la economía. Ahora, no se espera que vuelva a subir los tipos de interés por encima de cero hasta abril.
Parece que el Banco de Japón ha aprendido del banco central estadounidense que el mercado suele reaccionar de forma exagerada ante el más leve rumor de un cambio de tipos.
El yen japonés empezó a ganar terreno frente al dólar estadounidense recientemente, ya que el mercado esperaba que el banco central japonés subiera los tipos de interés.
Probablemente quería «no echar leña al fuego» subiendo ahora los tipos de interés. Por otra parte, el banco central estadounidense parece querer cambiar de rumbo.
La semana pasada, el presidente Jerome Powell dijo a los periodistas que la Reserva Federal estaba considerando ahora recortar los tipos de interés. Como consecuencia, los mercados financieros subieron, pero esa reacción ha asustado al banco central estadounidense. Como resultado, está intentando de nuevo retractarse cautelosamente de sus palabras.
En definitiva, este ajedrez de los mayores bancos centrales del mundo está creando mucha incertidumbre en los mercados.
¿Puede el precio de Bitcoin seguir subiendo?
La cuestión ahora es si los mercados financieros pueden continuar las ganancias de las últimas semanas. En este sentido, mucho parece depender de los datos económicos de esta semana en Estados Unidos. El viernes conoceremos el Gasto en Consumo Personal Básico (PCE), el indicador de inflación favorito del banco central estadounidense.
Tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, el mercado esperaba recortes agresivos de los tipos, pero como ahora varios responsables políticos se están retractando y dando un mensaje diferente, los inversores empiezan a mostrarse escépticos de nuevo.
Por ello, es especialmente difícil hacer afirmaciones sobre el precio de Bitcoin a corto plazo. El sentimiento actual parece quizá demasiado optimista sobre la senda de los tipos de interés para 2024, lo que podría provocar algunas decepciones.