Foto: Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock
Elon Musk no es ajeno a la industria de las criptomonedas. En 2022, sus empresas invirtieron varios miles de millones en Bitcoin (BTC), y es un ávido seguidor de Dogecoin (DOGE) desde hace varios años. También hay un buen número de criptodivisas que deben su nombre al empresario. Pero Musk no quiere saber nada de ellas, diciendo que son todas estafas.
«No habrán criptomonedas de Elon Musk».
En la plataforma de medios sociales X, DogeDesigner, miembro de la comunidad Dogecoin, advierte de una noticia falsa de Inside Bitcoins. Este sitio de crypto noticias hizo la predicción de que la criptomoneda «Xai Corp» podría multiplicarse por 20. Pero Musk y su empresa xAI, según él, no tienen nada que ver con tales tokens.
En una respuesta, Musk se mostró de acuerdo. De hecho, subrayó que sus empresas nunca emitirán criptodivisas. Esto contrasta bastante con lo que hay actualmente en el mercado. Unas rápidas búsquedas en CoinGecko demuestran que hay al menos varias docenas de tokens cuyos nombres derivan de Elon Musk, Tesla, SpaceX y otras entidades directamente relacionadas con Musk.
Elon Musk & xAI is not associated with any such crypto token. Please be careful ⚠️ pic.twitter.com/zJmo4Y8aQ0
— DogeDesigner (@cb_doge) November 4, 2023
Musk suele ser objeto de estafas
Por desgracia, Musk es a menudo objetivo de estafadores. Como máximo ejecutivo de algunas de las empresas más populares del planeta, tiene bastantes seguidores. El año pasado, surgieron varias estafas tras la adquisición por Musk de la plataforma de medios sociales X, que entonces aún se llamaba Twitter. Hubo incluso una moneda que se autodenominaba descaradamente «ELON COMPRA TWITTER». En agosto, Musk subrayó que nunca habrá una «moneda Twitter» oficial, por lo que todos estos tokens son estafas.
El gobierno estadounidense tomó medidas contra dos de estas estafas en mayo porque en ellas estaban implicadas personas muy destacadas de la industria tecnológica estadounidense. Desgraciadamente, este principio se viene utilizando desde hace bastante tiempo. Las llamadas «estafas de regalo» con imágenes de Musk ya existían en 2018.
Aunque Musk es un gran fan de las criptomonedas y especialmente de Dogecoin (DOGE), a veces también critica duramente las criptomonedas. Por ejemplo, a principios de esta semana advirtió en el podcast de Joe Rogan que la mayoría de los tokens no fungibles (NFT) no son en realidad más que enlaces a páginas web de terceros.