Foto: Mopic/Shutterstock
Consecuencias potencialmente “catastróficas” predice el empresario Elon Musk para la inteligencia artificial (IA), o inteligencia artificial. Al menos, si no existe una legislación clara para el desarrollo de los sistemas de IA. Musk lo afirmó en la conferencia Viva Tech de París. Es la enésima vez que Musk señala los peligros de la IA.
¿Matar a los humanos?
Musk teme que la IA sin regulación pueda convertirse en algo que nosotros, como humanos, no podamos controlar. Incluso afirma que este escenario podría tener «consecuencias catastróficas» para la humanidad. Con ello, se hace eco de las preocupaciones de un grupo de investigadores del Reino Unido. Estos investigadores van incluso un paso más allá que Musk. Concretamente, prevén que, basándose en los modelos actuales, los sistemas de IA podrían matar a los humanos en un plazo de dos años. Cómo han llegado exactamente a esta conclusión no está del todo claro, pero es preocupante.
En la conferencia, Musk explicó que existen varios escenarios posibles en relación con la IA. Uno de ellos es el «resultado positivo», en el que nuestro acceso a bienes y servicios se hace aún más fácil. Pero esto no es una garantía, afirma.
«No es el único resultado posible. Tenemos que minimizar las posibilidades de que algo salga mal con la superinteligencia digital».
Las preocupaciones son elevadas
Musk y el mencionado grupo de investigadores británicos no son los únicos que están profundamente preocupados por la IA. A finales de marzo, 2.600 investigadores y expertos firmaron una carta abierta en la que expresaban su preocupación por la IA. La carta pedía que se detuviera inmediatamente el desarrollo de sistemas de IA como el ChatGPT de OpenAI, por ejemplo.
Sorprendentemente, el director general de OpenAI, Sam Altman, está en gran medida de acuerdo. A pesar de que su empresa gana mucho dinero con el avance de la IA, él también está preocupado: «Si esta tecnología sale mal, saldrá muy mal», declaró en un testimonio ante el Congreso estadounidense el mes pasado.
Actualmente, sabemos muy poco sobre la IA, y su desarrollo avanza a gran velocidad. Las preocupaciones son comprensibles porque sencillamente no podemos evaluar el potencial de la IA por el momento. Esperemos que los escenarios catastróficos que predicen algunos expertos sean exagerados y ejemplos clásicos del pensamiento “catastrofista”.