Foto: Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock
Más de 2.600 empresarios e investigadores tecnológicos están preocupados por el desarrollo de la artificial intelligence (IA), o inteligencia artificial (IA). Tanto es así que han redactado una carta para poner por escrito de una vez por todas los riesgos que corre la humanidad. Entre otros, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y otros muchos consejeros delegados y directores técnicos firmaron la carta para detener por un tiempo el desarrollo de la inteligencia artificial.
Pausa inmediata en la IA
El Future of Life Institute (FOLI) publicó la carta abierta el 22 de marzo. En el escrito, pide una pausa inmediata en cuanto a la formación de sistemas de IA. Todos los sistemas más potentes que el GPT-4 no deberían entrenarse durante al menos seis meses.
📢 We're calling on AI labs to temporarily pause training powerful models!
Join FLI's call alongside Yoshua Bengio, @stevewoz, @harari_yuval, @elonmusk, @GaryMarcus & over a 1000 others who've signed: https://t.co/3rJBjDXapc
A short 🧵on why we're calling for this – (1/8)
— Future of Life Institute (@FLI_org) March 29, 2023
Según la FOLI, una inteligencia comparable a la humana es una amenaza para la sociedad y la humanidad. Se trata de afirmaciones serias y, por supuesto, difíciles de verificar.
En teoría, se podría pensar que la IA sólo puede ayudarnos a avanzar más rápido en la dirección correcta. Básicamente, esta forma de inteligencia artificial no tiene voluntad propia; escucha exactamente lo que le decimos. Sin embargo, según la FOLI, no está exenta de peligros:
«La IA avanzada puede provocar un cambio gigantesco en la historia de la vida en la Tierra y debe ser bien gestionada. […] desgraciadamente, no vemos que eso esté ocurriendo ahora».
Carrera hacia la miseria artificial
Según FOLI, se ha desarrollado una especie de carrera, en la que los desarrolladores hacen todo lo posible por llevar su modelo de IA a la meta lo antes posible. Según FOLI, la mayoría de los equipos ya ni siquiera saben cómo funcionan exactamente sus modelos, sólo que las respuestas que ofrecen son cada vez mejores.
BREAKING: A petition is circulating to PAUSE all major AI developments.
e.g. No more ChatGPT upgrades & many others.
Signed by Elon Musk, Steve Wozniak, Stability AI CEO & 1000s of other tech leaders.
Here's the breakdown: 👇 pic.twitter.com/jR4Z3sNdDw
— Lorenzo Green 〰️ (@mrgreen) March 29, 2023
Queda por ver hasta qué punto una petición así conseguirá salir adelante. Sobre todo porque luego también habrá que esperar a ver si los investigadores de países como China y Rusia la acatan.
Las posibilidades parecen escasas de que el mundo occidental haga una pausa y se arriesgue así a perder esta carrera. Sin embargo, eso no significa que las preocupaciones estén menos justificadas, pero ¿qué pasa con los coches autoconducidos de Musk?