Foto: Primakov / Shutterstock.com
Según una investigación de la plataforma de medios estadounidense CNBC, los empleados de Binance ayudan a los clientes a eludir los procesos de verificación. CNBC llega a esta conclusión tras revisar cientos de mensajes en un grupo de Binance en Discord. El mayor crypto exchange del mundo habría iniciado una investigación interna.
Videotutoriales de Binance
La verificación Know your customer (KYC) es un proceso que verifica la identidad y el riesgo financiero de los usuarios. Oficialmente, todos los clientes potenciales deben pasar por este proceso antes de poder unirse a exchanges como Binance.
Según la CNBC, varios empleados de Binance han compartido vídeos en los que aclaran cómo se pueden eludir estos procesos de verificación. Entre otras cosas, los vídeos explican cómo se pueden falsificar documentos bancarios y cómo utilizar direcciones falsas.
Los empleados mostraron incluso cómo falsificar el país de residencia. De este modo, los empleados ayudaron a residentes de China, donde Binance está prohibido desde 2017, a registrarse de todos modos.
“Una persona llamada Yaya, que se identificó como empleado de Binance, les dijo [a los clientes] que activaran una VPN y se registraran como residentes de Taiwán, para luego cambiarla de nuevo a China. El empleado también aconsejó no usar una VPN en Estados Unidos, Singapur y Hong Kong.”
Implicaciones de seguridad de gran alcance
Binance es, con diferencia, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo. Por esta razón en particular, la actividad cuestionable de los empleados de Binance plantea serias preocupaciones. Incluso sugiere la posibilidad de que las políticas antiblanqueo de dinero y antiterroristas de Binance no sean infalibles. Sultan Meghji, experto en regulación de inquietudes, explica estas preocupaciones.
“Pienso especialmente en las implicaciones para la seguridad de que terroristas, criminales, blanqueadores de dinero, ciberdelincuentes de Corea del Norte, oligarcas rusos, etc. puedan utilizar esto para acceder a esta infraestructura [de criptomonedas]”.
Así de preocupado se mostraba Meghji. Según un portavoz de Binance, ya se han tomado medidas contra los empleados que puedan haber infringido las normas. Los empleados que infrinjan las normas de tal manera serán investigados y, si es necesario, despedidos sumariamente.