Foto: T. Schneider / Shutterstock.com
Andreessen Horowitz, uno de los principales fondos de inversión estadounidenses, se adentra en Europa. El fondo abrirá una división de criptomonedas en Londres. Según el anuncio, a diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña está bien posicionada para el sector de las criptomonedas.
Big news to share: @a16z is expanding to the UK 🇬🇧
We plan to open our first international office in London later this year, and will host the next Crypto Startup School there in 2024.
Why the UK? 👇https://t.co/PQ7GuNEn77
— cdixon.eth (@cdixon) June 11, 2023
Las criptomonedas necesitan claridad
Andreessen Horowitz, también conocida como a16z, eligió Londres por su legislación sobre criptomonedas más clara que la de Estados Unidos. La noticia llega una semana después del agresivo ataque de los reguladores estadounidenses contra las bolsas de criptomonedas Binance y Coinbase.
Según un portavoz de Andreessen, las criptomonedas sólo pueden tener éxito «con un régimen legislativo claro» y en EE.UU. no lo hay. Así que la apertura de la primera oficina en el extranjero es una opción lógica para el fondo de inversión.
El fondo no menciona explícitamente los últimos acontecimientos en América antes de cruzar a Gran Bretaña. Pero hace un mes, el fondo hizo público un informe en el que se analizaba la situación de las criptomonedas en Estados Unidos. Por ejemplo, el informe decía entonces que «la prohibición de nuevos modelos de negocio y tecnología está socavando los valores estadounidenses y expulsando empleos e innovación a otros países». Según el brazo criptográfico del fondo, la industria necesita una legislación clara.
«Necesitamos un marco legislativo que facilite la descentralización, no que se oponga a ella. Los legisladores en Gran Bretaña están adoptando una posición adaptada a la regulación de blockchain y los activos digitales.»
The UK is on the right path for crypto regulation:
👉Working with industry on unique attributes of blockchain tech
👉Laying a foundation for future blockchain apps
👉Innovative sandbox approach to regulation
👉Outcomes-based regulation
👉Consumer protection front-and-center— cdixon.eth (@cdixon) June 11, 2023
El éxodo de las criptomonedas en Estados Unidos
El movimiento de Andreessen Horowitz no es ninguna sorpresa. Durante meses, figuras prominentes han estado especulando sobre un éxodo de las criptoempresas estadounidenses a otras jurisdicciones. Coinbase, por ejemplo, ya ha lanzado una bolsa de derivados desde Bermudas.
Hong Kong también se está convirtiendo en una alternativa popular para el sector de las criptomonedas. La ciudad-estado ha abierto sus puertas de par en par a las empresas de criptomonedas. Desde el 1 de junio, las criptoempresas pueden solicitar una licencia oficial para prestar servicios en Hong Kong.
Muchas jurisdicciones están dando grandes pasos para desarrollar un marco legislativo claro para el sector de las criptomonedas. Esto es algo que las criptoempresas parecen muy dispuestas a hacer. Sin embargo, Estados Unidos va a la zaga y parece estar disparándose en el pie por ahora. El sector de las criptomonedas parece estar operando masivamente en el extranjero.