El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) viene con buenas noticias para el sector de las criptomonedas. En concreto, ha publicado nuevas normas contables que pueden seguir las empresas que deseen invertir en criptomonedas como Bitcoin (BTC). La noticia podría tener un impacto significativo en la adopción de esta clase de activos.
Criptomonedas como Bitcoin en la contabilidad
En la actualidad, las empresas que quieren incluir criptomonedas en su tesorería todavía se enfrentan a menudo a obstáculos. Como Bitcoin y las altcoins son todavía tan nuevas, las leyes y normativas claras son escasas. Lo mismo ocurre con las normas contables.
Por ello, no está claro cómo tratar las cryptos en la contabilidad, provocando que invertir en criptomonedas se convierta en una tarea complicada. Con las nuevas normas del FASB, esto cambiará en Estados Unidos.
Según las nuevas normas, que entrarán en vigor el 15 de diciembre de 2024, las empresas podrán incluir el valor de sus cryptos en la contabilidad a su valor actual. Se trata de un gran paso adelante en comparación con las normas actuales. De hecho, ahora las empresas tienen que mantener el precio de compra original, realizando complicadas escenas para reflejar correctamente el valor actual.
El presidente del FASB, Richard R. Jones, escribe en la declaración:
«Proporcionará a los inversores una información más relevante que reflejará mejor la economía subyacente de determinados criptoactivos y la situación financiera de una entidad, al tiempo que reducirá el coste y la complejidad asociados a la aplicación de la contabilidad actual.»
Las nuevas normas son buenas para la adopción de Bitcoin
Naturalmente, la noticia suena bien a Michael Saylor, director general de MicroStrategy. Esa empresa tiene 174.530 Bitcoins en su tesorería por valor de $7.300 millones. El coste de estos Bitcoins es mucho menor, de $5.300 millones.
En un tuit, el multimillonario de Bitcoin escribe:
«Esta actualización de las normas contables facilitará la adopción del BTC como reserva de tesorería por empresas de todo el mundo».
FASB has officially adopted Fair Value Accounting for #Bitcoin for fiscal years beginning after Dec 15, 2024. This upgrade to accounting standards will facilitate the adoption of $BTC as a treasury reserve asset by corporations worldwide. https://t.co/4GOuji6cr0
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) December 13, 2023
La empresa estadounidense compró Bitcoin por última vez hace unas semanas. Lo hace regularmente como parte de su política de tesorería. MicroStrategy también anunció entonces que tenía planes mucho mayores, que se desprenderían de estos documentos.